Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Estrella Galán: "Torre Pacheco es hoy la zona cero del racismo en España"

La eurodiputada de Sumar y experta en inmigración y derechos humanos ha advertido en Hoy por hoy Región de Murcia que lo ocurrido en Torre Pacheco no es un hecho aislado, sino el resultado de una estrategia política basada en el odio

Estrella Galán, eurodiputada de Sumar experta en Inmigración y DDHH

Estrella Galán, eurodiputada de Sumar experta en Inmigración y DDHH

00:00:0011:37
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Murcia

Estrella Galán ha sido contundente al valorar los hechos ocurridos en Torre Pacheco: "Lo que ha sucedido nos duele, pero no nos sorprende. Es consecuencia de una estrategia política orquestada y de la normalización del discurso de odio en las instituciones".

La eurodiputada ha señalado que Murcia está dando una respuesta ejemplar con la manifestación convocada bajo el lema “Región de Murcia antirracista”, y ha subrayado que lo que está en juego es el modelo de convivencia: "Murcia no es una tierra racista. Hoy salimos a decir que no vamos a dar ni un paso atrás".

Políticas migratorias: luces y sombras

Galán ha reconocido que España ha avanzado en políticas de inclusión, pero ha criticado la existencia de una "doble velocidad" en materia migratoria: "No sirve de nada hablar de integración si al mismo tiempo se abren más CIES, se endurecen las fronteras o se hacen redadas policiales".

Desde su posición en el Parlamento Europeo, ha denunciado que las políticas migratorias están siendo utilizadas como herramienta de desmantelamiento del Estado de Derecho, y ha pedido al Ministerio del Interior un cambio de enfoque.

"El odio no es solo contra migrantes, es contra las identidades"

Galán ha advertido que el odio no se dirige únicamente contra las personas migrantes, sino también contra otros colectivos como el LGTBIQ+ o las mujeres: "Lo que está en juego es el derecho a tener derechos", ha resaltado.

También ha lamentado que los mecanismos europeos de protección son insuficientes y que las personas migrantes están "altamente desprotegidas", lo que las convierte en el eslabón más débil de la cadena.

Llamamiento a la ciudadanía y a la empatía

A quienes sienten miedo o desconfianza hacia la población migrante, Galán les ha pedido una revisión histórica: "Nosotros también fuimos migrantes. Nuestros abuelos se fueron por razones políticas o económicas. Hoy, quienes llegan buscan lo mismo: una vida en paz".

Y a las personas migrantes que hoy se sienten señaladas, les ha enviado un mensaje de ánimo: "No tienen que hacer ningún esfuerzo extra. Que sigan con su vida, que participen en los espacios públicos. Esta sociedad también es suya", ha concluido.

Paco Sánchez García

Paco Sánchez García

Procedente de la emisora de su pueblo (Bullas), desde 2004 forma parte de la SER, siendo su primer destino...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir