La nueva estación de autobús soterrada de Murcia será una realidad a finales de 2028
Se licitará el próximo año con un periodo de ejecución de dos años y una inversión de 12 millones de euros

Presentación pública del proyecto de estación de autobuses soterrada de Murcia / Ayuntamiento Murcia

Murcia
La nueva estación de autobús soterrada de Murcia será una realidad a finales de 2028
Murcia, 21 jul (EFE).- La nueva estación de autobuses soterrada de Murcia, anexa a la estación de alta velocidad de ferrocarril, saldrá a licitación el próximo 2026 y el objetivo es que esté en funcionamiento a finales de 2028, según ha expresado este lunes el alcalde de la ciudad, José Ballesta, durante la presentación del proyecto básico de la estación.
Este proyecto básico, redactado por la urbanizadora municipal Urbamusa en colaboración con el arquitecto Javier Peña, ganador del proyecto para la construcción de la gran plaza central en torno a las estaciones del tren y autobús, está ultimado este mes de julio, mientras que el proyecto de ejecución lo estará a final de año, ha indicado el consejero de Fomento de la comunidad autónoma, Jorge García Montoro.
Será la Sociedad Murcia Alta Velocidad, de la que forman parte las dos administraciones además del Estado a través de Adif, la que deberá aprobar estos proyectos para sacarlos a licitación, con un presupuesto global de unos 12 millones de euros, y con un plazo de ejecución una vez se adjudiquen las obras, de 24 meses.
Según han detallado los arquitectos Javier Peñas y Guillermo Jiménez, la base del proyecto es un gran sótano al que los autobuses accederán por una rampa con lucernarios para recibir luz natural a pesar de ser una infraestructura subterránea.
Los andenes estarán a ocho metros de profundidad, igual que los andenes soterrados del ferrocarril, y se crearán solo 18 dársenas, frente a las 40 que tiene la actual estación de San Andrés, ya que el sistema que se va a establecer es de alta rotación, en el que los vehículos solo permanecerán en los andenes para recogida o dejada de los pasajeros, a través de una sala de control similar a la de un aeropuerto a pequeña escala, para ordenar las entradas y salidas.
Desde los andenes se puede ver ya el exterior, gracias a que toda la estructura del edificio será acristalada, de modo que también los pasajeros que esperan en el espacio superior podrán ver también los andenes y autobuses desde las zonas de espera.
La terminal de pasajeros será esa zona totalmente acristalada y climatizada, en la planta a nivel del suelo, con todos los servicios de estancia, taquillas, información, control policial y núcleos de evacuación.
Se ha dado gran importancia a la permeabilidad, con accesos directos desde la plaza Elíptica y conexión también con la estación de ferrocarril soterrada.
El color y la luz serán elementos fundamentales en todo momento y se han escogido tonos como el azul, amarillo, naranja y verde para generar un espacio amable y moderno.
La zona, ha subrayado el alcalde, está llamada a ser un gran nodo intermodal, con conexión de autobuses, trenes de alta velocidad y de cercanías y también en el futuro el tranvía.
La delegada del Gobierno central en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha destacado que este proyecto es un paso más en la cooperación entre administraciones iniciada con el soterramiento de las vías del tren, que continúa su proceso de integración con la construcción de esta estación y de la gran plaza elíptica que se va a crear en la zona.
Este proyecto de integración, ha recordado, ha permitido avanzar en la conectividad de todos los barrios de la ciudad, eliminando los muros que históricamente habían dividido la ciudad.




