Preocupación en el sector agrícola con las amenazas de la subida de aranceles de Estados Unidos
Un aumento del 30% sobre los ya existentes sería inasumible para las empresas del sector
La consejera Sara Rubira durante la presentación del Boletín de Coyuntura de la Industria Alimentaria de la Región de Murcia en la sede de Agrupal / CARM
En la presentación del "Informe de coyuntura del sector agroalimentario", se ha querido recalcar la dificultad que habría en el sector para las empresas alimentarias si la amenaza de Donald Trump de aumentar los aranceles se hiciese realidad.
El presidente de Agrupal, José García Gómez, destaca que esto no solo es un perjuicio para las empresas murcianas sino también para la sociedad estadounidense: "Hemos hablado con los importadores más importantes, y es insalvable, ellos han hecho también las consultas porque también están interesados, ya que esto supone un grave perjuicio también en la sociedad americana y para determinados operadores. Un 30% es insalvable".
Comenta que la subida podría asumirse por parte de las empresas como los importadores, si no superará el 10%, a partir de ahí sería inviable, y afectaría a productos como el melocotón, el vino, los zumos o las golosinas.
Informe de coyuntura del sector agroalimentario
El Gobierno regional apoya a la industria alimentaria regional y su iniciativa de elaborar un Boletín de Coyuntura semestral, que realiza Agrupal, en el que se detalla la situación actual del sector y se analizan los retos más importantes de futuro que tienen las empresas regionales.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, participó hoy en la presentación del primero y afirmó que "este boletín va a aportar información muy importante a las empresas del sector agroalimentario regional. Ofrecerá una imagen sobre la situación y analizará cuales son los retos más importantes a los que se enfrenta este sector. Datos que esperamos puedan ayudar a las empresas de la Región a mantener su posición en los mercados tanto nacionales como internacionales y a la toma de decisiones".
En la Región actualmente hay cerca de 1.300 empresas de la industria alimentaria y de fabricación de bebidas, lo que supone el 15,46% del sector industrial murciano.
Además, Rubira indicó que se trata de "uno de los sectores más exportadores". En 2024 las ventas de estas empresas crecieron un 7%, llegando a superar los 3.300 millones de euros. Francia fue el principal destino de sus productos, seguido por Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Alemania.

Pablo Sánchez Navarro
Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, en prácticas en Radio...




