El Ministerio Fiscal archiva las diligencias por un presunto desvío de dinero público de los feriantes a siete ONGs de Lorca
Los feriantes donaron 50.000 euros a varias entidades porque el ayuntamiento -decía - que no podía cobrarles el canon del uso del recinto ferial ya que no existía una tasa regulada

Feria Grande de Lorca / Ayto Lorca

Lorca
El Ministerio Fiscal ha archivado las diligencias por un presunto desvío de dinero público de los feriantes a varias ONGs en Lorca, según publica La Verdad. La Fiscalía no aprecia delito de malversación en la decisión de los socialistas de proponer a los feriantes a donar los 50.000 euros del canon del recinto ferial a colectivos sociales. Este tema se archivó en noviembre de 2024.
Recordamos que este caso se remonta a finales del año 2024 cuando el equipo de Gobierno de PP y Vox detectan que la asociación de feriantes no pagaron la tasa de ocupación de la feria de septiembre y les envían un requerimiento. Ante esta situación, los feriantes deciden presentar un recurso y finalmente el alcalde, Fulgencio Gil, decidió enviar un escrito a la Fiscalía informando de los hechos ya que el tesorero y los servicios jurídicos del consistorio indicaron que "las transferencias a asociaciones carecen de eficacia y no liberan al deudor tributario de su obligación de pago".
En ese momento, las diligencias procesales del Ministerio Fiscal tenían que averiguar si desde el ayuntamiento pidieron a la asociación de feriantes a donar 50.000 euros correspondientes a la cesión del uso del Huerto de la Rueda en la feria de septiembre de 2022 a siete entidades sociales sin ánimo de lucro en lugar de ingresarlos en las arcas municipales. En los años 2021 y 2022 no existía una ordenanza de esta tasa y no se podía cobrar pero según el PSOE, los feriantes querían colaborar y entonces, les propusieron donarlo a varias Ongs.
Según el equipo de Gobierno local, en ningún momento hubo una denuncia penal a la Fiscalía sino un escrito informando sobre la situación.
Más información
Ahora en la resolución, el Ministerio señala que aunque los hechos podrían presentar "posibles irregularidades" consistentes en la "falta de ingreso de capital en las arcas municipales", esta conducta no se contempla como un posible delito de malversación de caudales públicos hasta una reforma legal que entró en vigor a finales de 2023 y que ahora no se puede aplicar a esta situación.
En cualquier caso lo que está claro es no se puede exigir el pago de una tasa que no existe a no ser que se haya aprobado un convenio u ordenanza en una Junta de Gobierno local. Y según el alcalde, si existía una ordenanza del año 1998 y otro convenio entre el consistorio y feriantes entre los años 2021 y 2024.
Eso sí, a la sociedad lorquina y a algunos partidos políticos les llama la atención que los feriantes quisieran donar el dinero de una tasa que supuestamente podían ahorrarse un año más.
PSOE exige una rectificación
Isabel Casalduero, portavoz del PSOE, ha exigido al PP una rectificación inmediata y que pidan disculpas. "Lo denunciaron sabiendas de que no existía ningún tipo de delito. Se hizo con mala fe e intencionalidad de hacer daño al presidente de la Asociación de Feriantes y a los concejales del PSOE desde el punto de vista personal y profesional", ha lamentado la socialista que ha dicho que les parece "indigno de personas que se dedican a la política".
En este sentido, ha recordado que antes de 2020 había un convenio para poder cobrar esta tasa de manera legal pero que caducó.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




