El MITECO licitará en los próximos meses la retirada de Puerto Mayor, la restauración de las ramblas mineras y la construcción del parque inundable en la rambla de La Pescadería de Los Alcázares
Estos proyectos arrojan una inversión económica de casi 80 millones de euros y se enmarcan en las actuaciones previstas para la recuperación ambiental del Mar Menor

La comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del MITECO, Francisca Baraza, junto a Jesús García, responsable de la Oficina de Planificación de la CHS y el coordinador del Proyecto Belich del IEO, Juan Manuel Ruiz / Europa Press

MURCIA
La Comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Ministerio para la Transición Ecológica, Paca Baraza, ha señalado que el desarrollo del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor arroja un estado de ejecución muy positivo al haberse movilizado cerca del 62% del presupuesto total, hasta 413 millones de euros, y ejecutado cerca de 100 millones.
En este sentido, ha informado de que en los próximos meses, antes de fin de año, se licitarán las obras para la primera fase del proyecto de parque inundable y recuperación del cauce de la rambla de La Pescadería en Los Alcázares. Estos proyectos arrojan una inversión de casi 36 millones de euros.
Este parque fluvial permitirá laminar el agua y evitar las escorrentías de agua en esta localidad durante los episodios de fuertes lluvias.
Se está ultimando el expediente de información pública para licitar las obras cuanto antes y recuperar este entorno y ponerlo a disposición de los ciudadanos.
También se licitarán los trabajos tendentes a la retirada de Puerto Mayor y la recuperación ambiental de la Caleta del Estacio, en La Manga, por 26 millones de euros; o la segunda fase de la restauración ambiental de las ramblas mineras, por 17,5 millones.
Por otra parte, el MITECO escriturará mañana jueves las primeras fincas que formarán parte de los humedales del Cinturón Verde del Mar Menor que evitará las escorrentías al Mar Menor
Se trata de 7 terrenos que se ubican en la zona de Bocarrambla, en el municipio de Cartagena, entre El Carmolí y la desembocadura de la rambla de El Albujón
El Proyecto del Humedal Seminatural de Bocarrambla, ubicado en el término municipal de Cartagena, forma parte de las actuaciones del cinturón verde del Mar Menor, una iniciativa destinada a la protección y recuperación ambiental de esta laguna costera.
El proyecto tiene como finalidad principal la creación de un humedal que actúe como filtro verde para reducir la carga de nutrientes y contaminantes que llegan al Mar Menor, mejorando así su calidad ecológica. Este tipo de infraestructura verde es clave para mitigar los efectos de la actividad agrícola e industrial en la cuenca vertiente y de ahí que se haya llegado a un acuerdo con los propietarios de siete fincas para adquirir sus terrenos.
La Comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Ministerio para la Transición Ecológica, Paca Baraza, ha informado de que mañana jueves se van a escriturar estos primeros terrenos y con aquellos propietarios con los que no se ha llegado a un acuerdo se irá por la vía de la expropiación.
Dicho humedal estará formado por 40 hectáreas de terreno y este jueves se escriturará por un tercio de la superficie total del mismo.
Será una infraestructura de tipo seminatural, lo que implica que combinará elementos naturales con ingeniería ecológica para maximizar su eficacia y sostenibilidad.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




