Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Murcia presenta la primera ordenanza de España para proteger la red histórica de riego de su Huerta

La nueva normativa garantiza la conservación del paisaje, el arbolado y los cauces históricos frente a la presión urbana

El alcalde de Murcia, José Ballesta, visita a la finalización de las obras de canalización de la acequia Benetúcer / Ayuntamiento de Murcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, visita a la finalización de las obras de canalización de la acequia Benetúcer

El Ayuntamiento de Murcia presenta la primera ordenanza municipal de España dedicada exclusivamente a la protección de la red de riego tradicional de la Huerta de Murcia, un sistema único en Europa por su valor cultural, histórico y ambiental.

La finalidad es dotar a Murcia de un marco normativo estable mediante el establecimiento de unos criterios de intervención para las obras de conservación y mejora de los cauces que constituyen las redes de riego existentes en la Huerta de Murcia.

En este sentido, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha querido destacar el respeto hacía todos los elementos tradicionales: "Es una ordenanza muy completa que afecta tanto los elementos tradicionales como son los cauces, como al resto elementos que rodean la huerta: partidores, brazales... todo tipo de elementos".

A partir de ahora, con carácter general, no se autorizará el entubado de los canales protegidos, se protegerá el arbolado de ribera autóctono y se realizará mantenimiento de elementos patrimoniales como puentes o compuertas.

De igual manera, contempla la colaboración con las comunidades de regantes y la recuperación progresiva de tramos actualmente entubados, en especial en zonas rurales, para devolverles su forma y función original. Se mantendrá, en todo caso, la plataforma natural de la base creando, en la medida de lo posible, pozos de salvamento de fauna cada 50 metros, de dimensiones 1m3, en caso de corte de agua. Además, se prohíbe la contención de los cauces mediante bloques de hormigón o cualquier otra construcción de materiales precarios.

Pablo Sánchez Navarro

Pablo Sánchez Navarro

Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, en prácticas en Radio...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir