Arrancan las obras de la primera unidad de convivencia de Apandis en el barrio de La Viña
La primera unidad convivencial dispondrá de 8 plazas y continuará en un futuro con la construcción de tres unidades más en una parcela de 2.000 m2

Colocación de la primera piedra de la residencia de Apandis

Lorca
La Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de Lorca (Apandis) comienzan a cumplir su sueño: levantar la primera unidad de convivencia para sus usuarios en unos terrenos municipales cedidos por el consistorio en el barrio de La Viña. El propósito es mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y del desarrollo del espectro autista, a través de un recurso integrado en la comunidad, y adaptado a las necesidades de los usuarios.
La Consejera de Política Social, Conchita Ruiz, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, la corporación municipal, colectivos, asociaciones y empresarios, han asistido al acto de colocación de la primera piedra para construir esta residencia.

Colocación de la primera piedra de la unidad de convivencia de Apandis

Colocación de la primera piedra de la unidad de convivencia de Apandis
La residencia se construirá en cuatro fases y esta primera fase cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros, 520.000 proceden de fondos europeos y el resto lo aporta la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad. El plazo de ejecución es de un año.
El proyecto se inicia con la construcción de una primera vivienda tutelada, con capacidad para ocho residentes. Un complejo que continuará con la puesta en marcha de tres unidades de convivencia más, de idéntica capacidad hasta alcanzar las 32 plazas.
Así será la residencia
La primera unidad de convivencia tendrá cuatro dormitorios individuales, con baño y ducha, y con la posibilidad de tener una sala estar cuando su adjudicatario posea, además, discapacidad física asociada; dos dormitorios dobles, también con baño en su interior; comedor de uso exclusivo para los convivientes de esta unidad, salita de estar, cocina, un aula polivalente, un despacho de profesionales, aseo independiente compartido fuera de los dormitorios y ascensor. En la planta sótano existirán dependencias para ser destinadas para su uso común, lavandería, gimnasio, salón de ocio para las celebraciones de evento y proyecciones, una sala de atención especializada como fisioterapia, enfermería y podología, y garaje, dos almacenes y el cuarto de instalaciones, cuarto de basuras y cuarto de limpieza.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




