Casco Antiguo impulsa la descontaminación del solar de Los Mateos y la recuperación de la Morería Baja
El Gobierno municipal lamenta la falta de propuestas del PSOE y MC, que han votado en contra y reclaman una comisión de investigación sobre la gestión de la sociedad

Reunión del Consejo de Administración de la sociedad Casco Antiguo / Ayuntamiento Cartagena

Cartagena
El Consejo de Administración de la sociedad municipal Casco Antiguo ha aprobado la licitación del proyecto para la retirada de residuos y la descontaminación del solar situado en la Unidad de Actuación nº1 de Los Mateos, así como el inicio del expediente para la reurbanización de la calle Morería Baja, en el cerro del Molinete.
La iniciativa, que permitirá preparar el solar para una futura promoción de 40 viviendas protegidas, ha salido adelante con los votos favorables de los consejeros del Gobierno municipal (PP y VOX) y Sí Cartagena. PSOE y MC votaron en contra, alegando falta de transparencia en la gestión y reclamando la creación de una comisión de investigación sobre el funcionamiento de la sociedad Casco Antiguo.
El presidente del Consejo y concejal de Patrimonio y Vivienda, Pablo Braquehais, ha criticado la postura de la oposición, acusándola de “bloquear sistemáticamente cualquier avance sin aportar alternativas”. Braquehais defiende la urgencia de la actuación, y subraya que “no existe ninguna razón para mantener ese suelo contaminado al lado del barrio”.
También ha criticado que, pese a no hacer propuestas y asistir "mudos" al Consejo de Casco Antiguo, piden una comisiíon de investigación que no está justificada.
El proyecto, con un presupuesto de 445.000 euros más IVA, ha sido elaborado por consultoras ambientales especializadas, supervisado por la Universidad Politécnica de Cartagena y aprobado por la Dirección General de Medio Ambiente. Incluye la retirada de residuos, el relleno y el sellado del terreno.
Además, se ha aprobado la licitación de las obras de adecuación de la calle Morería Baja, con una inversión de 306.278 euros. La actuación contempla mejoras en accesibilidad, iluminación, saneamiento y urbanización de una zona ajardinada.
Además, el Consejo de Administración ha aprobado la renuncia formal a la subvención de 1,68 millones de euros concedida a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la promoción de vivienda en Los Mateos, al quedar descartado el cumplimiento de los plazos exigidos por la convocatoria, tras quedar desierto el procedimiento de licitación convocado en junio.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




