La Región de Murcia destinará 8 millones de euros para ayudar a los sectores más afectados por la sequía
Esta partida va destinada principalmente a los agricultores y ganaderos de secano
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, con los representantes de Coag, Asaja, UPA y Fecoam / Pablo Sánchez Navarro
Con la aprobación de los Presupuestos regionales, el sector primario recibirá un paquete de 152 millones de euros para ayudar a impulsar la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad, con una partida destinada esencialmente a los colectivos agrarios más afectados por la sequía.
Esta partida se separará en 7 millones de euros en ayudas directas y un millón para cubrir el 75% de cada uno de los seguros agrarios.
José Miguel Marín, presidente de Coag, agradece esta nueva partida, pero exige más ayudas con fondos propios: "La buena noticia será que tenemos estos 8 millones, pero, evidentemente, lo consideramos insuficiente por el peso específico que tiene este sector en esta Comunidad Autónoma. Necesitamos más dinero de fondos propios para hacer política agraria regional, pero esto es lo que tenemos y es lo que tenemos que gestionar".
Las ayudas directas irán a los agricultores de olivo, viñedo, cereal y aromáticas, pero no al sector del almendro que, aunque ha sufrido también daños por la sequía, ha recibido en torno a 12 millones de euros en el último año procedentes de fondos europeos, estatales y autonómicos.
Además, estas ayudas también irán dirigidas a los afectados por los episodios de granizo en este ejercicio, incluidos los de esta madrugada.

Pablo Sánchez Navarro
Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, en prácticas en Radio...




