El PSOE reclama un nuevo sistema de acceso docente tras el fracaso de las oposiciones de secundaria en la Región de Murcia
El PP le recuerda que el proceso de acceso de los docentes a Secundaria está regulado por Reales Decretos del Gobierno de España

Imagen de los exámenes de las oposiciones para profesor de Secundaria celebrados el pasado mes de junio en la Región de Murcia / CARM

Continúa la polémica con las oposiciones de secundaria en Murcia ya que se han quedado más de 300 plazas vacantes. El PSOE ha reclamado este sábado un nuevo sistema de acceso docente tras el fracaso de las oposiciones de Secundaria.
El secretario de Educación del PSRM, Antonio José Candel, ha asegurado que es urgente y prioritario avanzar hacia un nuevo sistema de acceso a la función pública docente, tras "el fracaso del proceso de oposiciones de Secundaria de este año en la Región de Murcia, que ha dejado plazas desiertas en varias especialidades y ha generado una gran frustración entre el profesorado aspirante", han señalado fuentes socialistas.
Candel ha denunciado que la "mala planificación" del Gobierno de López Miras ha provocado una "situación de incertidumbre que afecta directamente al funcionamiento de los centros educativos el próximo curso", especialmente, en áreas como Matemáticas, Física y Química, Tecnología, Orientación educativa o, incluso, Formación Profesional.
A su juicio, el modelo de oposiciones actual "no garantiza la estabilidad del profesorado ni la cobertura adecuada de las plazas". Ha defendido que "es inadmisible que el Gobierno regional siga culpando a otros" cuando las competencias de organización del proceso son suyas.
El diputado regional del Partido Popular, Carlos Albaladejo, ha denunciado, en respuesta al PSRM, “la hipocresía del PSOE, que sabe perfectamente que el proceso de acceso de los docentes a Secundaria está regulado por Reales Decretos del Gobierno de España”.
“Los socialistas de la Región deberían pedir que modifique el procedimiento a quien tiene las competencias, al Gobierno de Sánchez, pero le endosan la responsabilidad al Gobierno regional para manipular la realidad y sacar rédito político”, ha señalado Albaladejo.
“Desde el Partido Popular ya hemos manifestado en varias ocasiones, incluso a través de nuestros programas electorales, nuestra disposición a modificar el proceso y a negociar un nuevo modo de acceso a la Función Pública docente”, ha recordado el diputado. “Pero es el Gobierno de España el responsable de regular el sistema que luego tienen que aplicar las distintas Comunidades Autónomas”, ha incidido.
La Consejería de Educación, defiende la profesionalidad de los tribunales, formados por funcionarios de carrera, y ha recordado que los criterios de evaluación y exámenes anteriores estaban disponibles públicamente.
Las más de 300 plazas sin adjudicar se cubrirán en las próximas semanas mediante adjudicaciones de interinos, que comenzarán este mes de julio y continuarán semanalmente desde septiembre. Las plazas vacantes se sumarán a la próxima convocatoria de oposiciones de secundaria

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




