Alta tensión para las aves: el Gobierno regional invierte 1,45 millones para salvarlas de los cables
Más de un centenar de actuaciones adaptarán líneas eléctricas en zonas sensibles para evitar electrocuciones de especies como el águila culebrera
Corrección de apoyos y medidas anticolisión en Lagunas de Alhama / CARM
Murcia
Las aves de la Región de Murcia están un poco más seguras. El Gobierno regional ha aprobado una inversión de 1,45 millones de euros para adaptar líneas eléctricas de alta tensión y reducir el riesgo de electrocución en entornos naturales, una de las principales amenazas para especies como el águila culebrera.
La medida, publicada en el BORM, beneficiará a 123 titulares de líneas eléctricas, entre ellos explotaciones agrícolas, comunidades de regantes y empresas privadas, que actuarán sobre los tramos más peligrosos para la avifauna. Las actuaciones incluyen aislamiento de cables, modificación de apoyos y sistemas anticolisión, siguiendo el Real Decreto 1432/2008.
El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, ha destacado que se trata de una “inversión eficiente y necesaria” para proteger la biodiversidad regional. Esta acción se enmarca en una estrategia más amplia que incluye la actualización de zonas prioritarias de reproducción y alimentación de especies amenazadas, como las ZEPA.
Los interesados tienen 10 días hábiles para presentar alegaciones antes de que se publique la resolución definitiva. Con esta iniciativa, la Región da un paso firme hacia un modelo de convivencia más seguro entre naturaleza e infraestructuras.
Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por...Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la Región de Murcia. Desde su incorporación a la SER en 1998, ha trabajado en las emisoras de Cartagena y Murcia, realizando múltiples coberturas. Ha pasado por informativos y programas, y actualmente edita y presenta Hora 14 Región de Murcia.