El Tribunal de Cuentas avisa de un "uso excesivo" de contratación menor en la UMU y la UPCT y también en el Hospital de la Arrixaca
La contratación menor alcanzó el 58% en la Universidad de Murcia y el 37% en la Politécnica de Cartagena

Fachada del Tribunal de Cuentas / Europa Press

Murcia
El Tribunal de Cuentas ha alertado de un "uso excesivo" de la contratación menor en las universidades de Cantabria, Murcia y Extremadura.
El organismo ha detectado un uso intensivo de la contratación menor por parte de varias universidades públicas y sus entidades dependientes en comunidades autónomas sin Órgano de Control Externo (OCEX) propio.
Esta es una de las conclusiones del informe de fiscalización aprobado por el Pleno, referido al ejercicio 2022, y que ha analizado 198 contratos de cinco universidades públicas y 154 contratos de seis entidades vinculadas.
Según se recoge en el informe, la contratación menor alcanzó el 58% en la Universidad de Murcia y el 37% en la Politécnica de Cartagena.
Esta práctica, si bien prevista en la normativa vigente, "conlleva riesgos específicos derivados de la no exigencia de publicidad ni concurrencia", como señala el Tribunal de Cuentas, y puede dar lugar a posibles adjudicaciones fraccionadas o repetitivas.
Deficiencias en el Hospital de la Arrixaca
El Tribunal de Cuentas también detecta deficiencias en la contratación y gestión del gasto farmacéutico hospitalario en el Hospital de la Arrixaca en Murcia
El Tribunal de Cuentas ha aprobado un informe de fiscalización de los gastos farmacéuticos hospitalarios en los principales hospitales públicos de cuatro Comunidades, entre ellos el de la Arrixaca en Murcia, en el que ha constatado deficiencias en la contratación y gestión del gasto farmacéutico hospitalario, con diferencias de hasta un 97% en el precio pagado por el mismo medicamento entre los hospitales analizados.
El informe constata que en el hospital murciano se recurrió mayoritariamente a contratos menores que, en muchos casos, superaron los umbrales legales al acumularse con un mismo proveedor y para un mismo objeto.




