UGT y CCOO valoran las nuevas medidas de permisos por nacimiento, aunque en algunos aspectos las califican de "insuficientes"
Para UGT es un "paso demasiado tímido" y para CCOO, aunque no se llega a lo que marca la UE, se valora de forma positiva porque se "avanza en conciliación e igualdad"

La Seguridad Social destina en Navarra 25,45 millones a permisos por nacimiento y cuidado de menor / pixabay

El Gobierno ha aprobado este martes el acuerdo para ampliar a 17 las semanas por paternidad y maternidad y dos más de permiso parental retribuido.
Las dos semanas de permiso por crianza se podrán disfrutar de manera flexible hasta que el niño tenga ocho años y además, las familias monoparentales tendrán 32 semanas.
Los sindicatos UGT y CCOO, que venían tiempo demandando que se ampliaran estos permisos, lo valoran de forma positiva, aunque creen que es "insuficiente".
Miguel Lajarín de UGT, lo califica de "paso tímido", porque es el momento de avanzar en todo lo que no se ha conseguido en estos años. En su opinión, las medidas "son insuficientes" y recuerda que llevan años pidiendo al Gobierno central que remunere las ocho semanas de permiso para cuidado parental y que se amplíe a 20 semanas el permiso de maternidad y en el caso de ser una familia monoparental, estos permisos se puedan disfrutar el doble de tiempo.
Para la secretaria general de CCOO, Teresa Fuentes, no se llega a lo que marcó la UE en cuanto a la retribución por cuidados, pero si valora de forma positiva el aumento de una semana del permiso por nacimiento y para las familias monoparentales.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




