Tribunales

Desarticulan una red internacional de trata de mujeres con fines de explotación sexual en Murcia y Cádiz

La Policía Nacional libera a tres víctimas y detiene a nueve personas, incluida la líder de la organización, que ha ingresado en prisión

Agentes de la Policía Nacional con detenidas en la operación / Policía Nacional

MURCIA

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual en las provincias de Murcia y Cádiz. La operación ha permitido la liberación de tres mujeres y la detención de nueve personas, entre ellas la principal investigada, que ha ingresado en prisión.

Las víctimas, de origen sudamericano, eran captadas en sus países mediante falsas ofertas de empleo como cuidadoras en España. Una vez en territorio nacional, eran obligadas a ejercer la prostitución en clubs y pisos prostíbulos, bajo condiciones de hacinamiento e insalubridad, y a entregar casi íntegramente sus ingresos a la red.

La investigación comenzó en diciembre de 2024 tras la denuncia de una de las víctimas. Los agentes descubrieron un entramado asentado en Murcia y Cádiz que engañaba a mujeres vulnerables y las instruía para simular ser turistas a su llegada a España, portando dinero en efectivo, seguros médicos y reservas de hotel.

Durante los registros, se incautaron 1.765 euros en efectivo, documentación contable, sustancias estupefacientes, medicamentos para la disfunción eréctil y teléfonos móviles que serán analizados para localizar a otras posibles víctimas.

La Policía Nacional recuerda que dispone de una línea gratuita y confidencial (900 10 50 90) y del correo electrónico trata@policia.es para facilitar la denuncia de este tipo de delitos. La llamada no queda registrada en la factura telefónica.

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por...