Viajar por la AP-7 entre Alicante y Cartagena cuesta un 76% más en verano
Un estudio revela grandes diferencias de precios entre autopistas según la zona, la hora y la temporada

Viajar por la AP-7 entre Alicante y Cartagena cuesta un 76% más en verano / europa press

Cartagena
Circular por la AP-7 entre Alicante y Cartagena durante los meses de verano o en Semana Santa puede salir hasta un 76,3% más caro que el resto del año. Lo mismo ocurre en el tramo entre Málaga y Estepona, donde el recargo supera el 62,5%. Así lo revela un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que denuncia diferencias de hasta un 830% en los precios de los peajes según la zona, la hora y la temporada.
Mientras algunos tramos se encarecen notablemente en temporada alta, otros son gratuitos por la noche, como la AP-7 Cartagena-Vera, la circunvalación de Alicante o varias radiales de Madrid. También hay descuentos si se paga con dispositivos electrónicos como el Vía T.
El informe destaca que los peajes más caros se concentran en el País Vasco y Cataluña, con precios que llegan hasta los 50 céntimos por kilómetro, como en los túneles de Artxanda (Bilbao) o el del Cadí. En contraste, Galicia ofrece algunos de los tramos más baratos, desde 6 céntimos por kilómetro.
Además, en 9 de las 32 autopistas de peaje los precios varían según la hora del día. Por ejemplo, en la AP-71 entre León y Astorga, conducir de madrugada puede costar tres veces menos que en horario diurno.
El estudio también recuerda que el Gobierno está eliminando peajes en las autopistas cuya concesión ha caducado. Desde 2018 ya se han liberado tramos como la AP-1 (Burgos-Armiñón), AP-4 (Sevilla-Cádiz) y AP-7 (Tarragona-La Jonquera), y se prevé que en 2026 se libere la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) y en 2029 la AP-6 (Madrid) y sus ramales.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




