Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Condenan a un año de prisión al autor de la agresión que desató los disturbios racistas en Torre-Pacheco por intentar robar el reloj a un octogenario

El hombre, que permanece en prisión provisional por el ataque perpetrado a Domingo, deberá indemnizar a la víctima y pagar una multa por las lesiones causadas

Imagen del juicio de hoy en la Audiencia Provincial de Cartagena, con la comparecencia por videoconferencia del acusado, actualmente en prision / TSJ Murcia

Imagen del juicio de hoy en la Audiencia Provincial de Cartagena, con la comparecencia por videoconferencia del acusado, actualmente en prision

Cartagena

El Juzgado de lo Penal número 1 de Cartagena ha condenado a un año de prisión a un hombre por intentar robar con violencia el reloj a un vecino de 80 años en Torre Pacheco. El condenado es el mismo individuo que, apenas dos días después, protagonizó la agresión a Domingo, el vecinos de 68 años de Torre Pacheco, que desencadenó una oleada de disturbios racistas en el municipio, y por la que permanece en prisión provisional.

Los hechos juzgados ocurrieron el 7 de julio de 2025, a las 6:23 horas, cuando el acusado se acercó a la víctima y la agarró con fuerza del brazo con la intención de arrebatarle el reloj. Tras un forcejeo de varios minutos, el agresor huyó sin conseguir su objetivo, dejando al anciano con abrasiones que requirieron atención médica y un periodo de recuperación de ocho días.

El magistrado ha considerado probado que el acusado actuó de forma “inmediata y directa” en la tentativa de robo, y ha rechazado su versión exculpatoria, que calificó de “endeble”. El procesado alegó que trabajaba en el campo ese día, pero no pudo aportar ninguna prueba ni testigos que respaldaran su coartada. Además, su declaración resultó poco creíble al afirmar que comenzaba su jornada laboral entre las 11 y las 12 de la mañana, algo inusual en el ámbito agrícola.

Uno de los elementos clave en la condena fue el reconocimiento sin dudas del acusado por parte de la víctima, tanto en sede policial como durante el juicio. El anciano declaró que no conocía al agresor y que no tenía ningún interés en perjudicarlo. También destacó que nunca había tenido problemas con nadie, ni siquiera en su juventud, cuando trabajó como portero de discoteca.

La sentencia también se apoya en la declaración del agente que practicó la detención y en el informe médico, que resultó “enteramente compatible” con el relato de la víctima.

El acusado compareció al juicio por videoconferencia desde un centro penitenciario del País Vasco, donde permanece ingresado por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián, tras ser detenido por una agresión cometida el 9 de julio a otro vecino del mismo municipio. Este segundo ataque fue el detonante de una serie de protestas y disturbios racistas que generaron una fuerte conmoción social en Torre Pacheco.

Además de la pena de prisión, el condenado deberá pagar una multa de 180 euros y una indemnización de 320 euros a la víctima por las lesiones sufridas, así como afrontar las costas procesales, incluidas las de la acusación particular. La sentencia no es firme y puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia.

Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir