Ruzafa: “Sin actuar sobre el nivel freático, no habrá recuperación real del Mar Menor”
El científico de la UMU advierte que el ecosistema sigue en equilibrio inestable y no ve probable un posible episodio de sopa verde

Entrevista Ángel Pérez Ruzafa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
Aunque el Mar Menor muestra signos de mejora, su equilibrio ecológico sigue siendo frágil. Así lo ha señalado el científico Ángel Pérez Ruzafa, miembro del Comité Científico del Mar Menor, quien insiste en que la recuperación de la laguna no será estructural si no se interviene directamente sobre el nivel freático.
Según el último informe presentado por la Universidad de Murcia, liderado por el propio Ruzafa, la calidad del agua mantiene buenos indicadores como la transparencia, el oxígeno disuelto y la clorofila. Sin embargo, el ecosistema se encuentra en un “equilibrio inestable” debido al aumento de la entrada de agua cargada de nutrientes desde el acuífero cuaternario, especialmente tras las lluvias de marzo.
Ruzafa subraya que no hay grandes diferencias con sus colegas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en cuanto a los datos, pero sí en la forma de entender el problema. “Todos los planes son bienvenidos, pero si no se actúa sobre el nivel freático, no habrá una solución real”, afirma. Además dice, "hay que poner en contexto la heterogeneidad ambiental del Mar Menor. Nosotros tenemos 25 estaciones de muestreo, yo no sé si estos datos concretos vienen de 25 estaciones o de un par de boyas. En un sitio específico, por ejemplo, si una boya está justo en el centro de un giro circulatorio donde tiende a acumularse los materiales. Nosotros ahí también tenemos una, donde tenemos detectado un pico profundo de clorofila y materiales en suspensión", apunta Ruzafa. De hecho, afirma "que ahora mismo los niveles no están en los picos que ha tenido anteriormente el Mar Menor".
No resta importancia a la situación actual, puesto que "estar prevenido no es ponerse nervioso ahora. Está anunciando que puede pasar desde hace cuatro, cinco o seis años. Si no se hace nada, pasará. No vale salir a la prensa cuando va a suceder por el hecho de haber acertado. Esto no es una quiniela. Hay que tener las medidas tomadas a tiempo para reducir los riesgos para que estas cosas pasen", dice.
Insiste en que "las alarmas tienen que surgir ahora en septiembre para que cuando lleguemos a la primavera que viene, las cosas estén rodando y el plan funcionando", dice el científico; y añade, que el problema es que "nos quedamos en pancartas, con abrazos, en 'madres mías', pero no estamos entrando a resolver el problema realmente".
También se pregunta el porqué de que haya dos comités científicos: "¿por qué se fue gente en el primero? ¿Alguien se plantea esas preguntas? Ahora hay dos comités, uno para la ILP. Todavía estoy preguntándome qué consecuencias tiene, si estamos defendiendo medidas que no son las adecuadas. Vale, no se saca agua del freático ¿Quién va a ser responsable de lo que pase" Si este año pasa algo ¿se va a poner una denuncia?", se pregunta este miembro del Comité científico del Mar Menor.
Sobre el riesgo de episodios como los vividos en años anteriores —anoxia y mortandad de peces—, Ruzafa cree que estamos lejos de repetirlos, aunque no los descarta del todo. “Las alarmas deben servir para reunir a todas las partes y evitar que cada verano tengamos la espada de Damocles encima”, concluye.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




