El Ayuntamiento de Murcia abre al público otro tramo de la muralla medieval de Sagasta
El nuevo espacio será la sede permanente del Festival Murcia Tres Culturas

El Ayuntamiento de Murcia ha abierto al público un nuevo tramo de la muralla medieval de Sagasta / JUANCHI LOPEZ

Murcia
El nuevo espacio abierto junto a la muralla medieval en la calle Sagasta será la sede permanente del Festival Murcia Tres Culturas. Así lo ha anunciado el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la visita institucional realizada este martes, en la que ha destacado que este enclave permitirá que el festival deje de concentrarse únicamente en el mes de mayo y se proyecte durante todo el año.
"Dentro del proceso de recuperación del patrimonio histórico que venimos desarrollando en este año del 1200 aniversario de la ciudad, uno de los elementos más singulares es este fragmento de la muralla islámica que se abre en la calle Sagasta, en pleno centro de Murcia", ha señalado Ballesta.
"Se han realizado unas obras que permiten no solamente el acceso al mismo, sino la continuidad entre el exterior y el interior, de tal manera que se contemplen en su totalidad los hallazgos arqueológicos que se realizaron en esta zona. Ha sido un trabajo desarrollado con el máximo cuidado y la máxima supervisión arqueológica, realizado por empresas especializadas en la recuperación de este tipo de patrimonio", ha añadido el alcalde.
"El objetivo final es que este entorno se convierta también en la sede permanente de lo que durante muchos años hemos conocido como el Festival Murcia Tres Culturas, y que ahora no se limite solamente a una serie de actos en un mes, sino que tenga continuidad todo el año", ha concluido.
El nuevo acceso, que ha supuesto una inversión municipal de más de 162.000 euros, ha sido diseñado para garantizar la conservación de los restos históricos y, al mismo tiempo, integrarlos en el entorno urbano. Así, murcianos y visitantes podrán acceder a un recorrido musealizado que comienza en la calle Sagasta y se adentra en el interior de un edificio municipal donde se conservan notables vestigios de la antigua muralla islámica, como saeteras y tramos del paso de ronda. Esta intervención también mejora la conexión peatonal de la zona y facilita el tránsito diario de vecinos y comercios.

Maica Sánchez
Responsable de temas municipales del área metropolitana de Murcia. Redactora en Radio Murcia desde 2011,...




