El Mar Menor, en un "incipiente episodio de inestabilidad"
Son datos de monitorización del IEO entre el 25 de julio y el 1 de agosto

Una de las 24 boyas provistas de biotopos que se han instalado para ampliar el balizamiento del Mar Menor para proteger la nacra / CARM

Los datos registrados las últimas semanas por el sistema de monitorización de IEO-CSIC indican que el Mar Menor podría estar experimentando "un nuevo e incipiente episodio de inestabilidad". Esto se da tras un largo periodo de aparente estabilidad descrito en informes anteriores. La monitorización se ha dado entre el 25 de julio y el 1 de agosto.
El informe, publicado a principios de este mes de agosto, concluye que las condiciones actuales "no son críticas para el ecosistema lagunar, pero se encuentra en una situación de elevado riesgo de deterioro si estas vuelven a niveles de elevado estrés ambiental".
Lluvias aliviaron el estrés
El trabajo del IEO destaca que las precipitaciones del 25 de julio han provocado que las temperaturas "hayan caído hasta valores más normales para esta época del año, la salinidad apenas de ha visto afectada, la turbidez se mantiene y los valores de oxígeno de han mantenido en niveles óptimos".
Esto, continúa el informe, "ha relajado el estrés ambiental asociado a la ola de calor y ha favorecido que las concentraciones de clorofila disminuyan", aunque manteniéndose en valores elevados y suficientes para "causar una reducción significativa en el fondo, en niveles que son limitantes para el desarrollo fotosintético".

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




