La Airef recomienda a la Comunidad que incorpore medidas suficientes para sustentar unas previsiones de crecimiento del gasto ajustadas
La autoridad fiscal cree que las medidas de ahorro del Gobierno regional recogidas en el Plan económico-financiero son insuficientes para garantizar el cumplimiento de la regla de gasto en este ejercicio y el siguiente

Archivo - La presidenta y el director de evaluación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero (d) y José María Casado, EFE/ Borja Sanchez-trillo / Borja Sanchez-Trillo (EFE)

Murcia
La Airef recomienda a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que incorpore en el Plan Económico-Financiero, por incumplimiento de la regla de gasto en 2024, que se presente al Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, medidas suficientes para sustentar unas previsiones de crecimiento del gasto computable".
Así se desprende del informe individual sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2025 de la Región de Murcia.
Bajo el marco fiscal nacional actual, la Región de Murcia tiene que presentar este plan por incumplimiento de la regla de gasto en 2024, que debe ser informado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, antes de su aprobación por el CPFF.
Dice la Airef que, con el análisis actual del Plan Económico-financiero, se vuelve a confirmar el riesgo apreciado en 2025 que también se advierte en 2026, estimando la Airef en 2025 un crecimiento del gasto computable de 5,2% superior a la tasa del 3,2% y se acentúa el riesgo de desviación en 2026 (un 5,6% sobre el límite del 3,3%).
Como conclusión, dada la ejecución del gasto a la fecha, el impacto negativo de las medidas permanentes de rebaja fiscal y la incertidumbre sobre la implantación y calendario de efecto de las principales medidas de ahorro recogidas en el Plan, estas resultan "insuficientes para garantizar el cumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio y el siguiente", y mantener el gasto computable en una senda de cumplimiento en el futuro.
La autoridad fiscal recuerda que la Región de Murcia ha incumplido siete veces el objetivo de estabilidad, seis la regla de gasto y ninguna el objetivo de deuda. Según el PEF de la Comunidad, el incumplimiento de la regla de gasto en 2024 se explicaría principalmente por el incremento experimentado por los gastos corrientes.
Desde 2013, la Comunidad Autónoma ha venido incrementando su deuda hasta estabilizarse en niveles cercanos al 30%.
La AIReF estima que el gasto computable a efectos de la regla de gasto crecerá en la Comunidad en 2025 y 2026 por encima de las tasas de referencia y se alcanzará un déficit del 1,4% del PIB en 2025 y del 1,3% del PIB en 2026.
En el medio plazo, la AIReF advierte en la Comunidad Autónoma riesgo de desviación en la regla de gasto nacional en 2027. Con las medidas actuales, la Comunidad alcanzaría en 2029 un déficit cercano al 1%.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




