Nuevo centro de salud Molina Este atenderá consultas de primaria y especialidades para evitar desplazamientos a vecinos
En conjunto, atenderá a una población de unas 140.000 personas de Molina de Segura, Alguazas, Archena, Fortuna, Ceutí y Lorquí

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante la visita a las obras del nuevo centro de salud Molina Este junto con el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, y otras autoridades / CARM

Murcia
El nuevo centro de salud Molina Este, tercero del municipio, acogerá, además de las instalaciones para prestar atención primaria, consultas de atención hospitalaria para el municipio Molina de Segura y su área de influencia, que evitarán desplazamientos a las consultas externas del hospital Morales Meseguer, en Murcia.
Esta nueva infraestructura sanitaria beneficiará a los casi 16.000 usuarios de la zona básica de Salud 'Molina Este' y estará capacitado para absorber incrementos de población hasta 30.000 tarjetas sanitarias. También atenderá a usuarios de Molina de Segura, Alguazas, Archena, Fortuna, Ceutí y Lorquí, que verán acortados sus desplazamientos para acudir a consultas externas hospitalarias.
En conjunto, atenderá a una población de unas 140.000 personas. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, acompañado del alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha visitado este miércoles las obras de construcción del inmueble que, una vez en funcionamiento, podrá reorganizar los espacios de los dos centros de salud actuales del municipio, que verán disminuida la población a la que prestan asistencia.
Pedreño ha explicado que "la puesta en marcha del tercer centro de salud permitirá prestar un mejor servicio a los usuarios y la mejora de la asistencia sanitaria alcanzará a todos los habitantes de Molina de Segura y los municipios limítrofes".
"Es un proyecto moderno y completo, que evitará a los usuarios tener que desplazarse para la realización de determinadas pruebas en el especialista", ha resaltado el consejero.
Con una superficie construida de 6.600 metros cuadrados, el nuevo centro de salud constará de 15 consultas externas hospitalarias. En esta obra se invierten cerca de 10 millones de euros y está previsto que entre en funcionamiento en 2026.
Esta actuación se incluye en la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026, y cuenta en su financiación con fondos europeos, a través del Plan MINAP.
En cuanto a las especialidades, está previsto que se incorporen en una primera fase las de Cardiología, Cirugía, Otorrinolaringología, Oftalmología y Urología, a las que se podrán ir sumando otras, una vez se ponga en marcha el centro.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




