Quioscos en extinción: apenas quedan 21 abiertos en todo el municipio de Murcia
El Ayuntamiento quiere revitalizarlos renovando sus funciones para generar "nuevas oportunidades de empleo local y uso del espacio público"
Kiosco cerrado en la Plaza de Santa Eulalia (Murcia) / Maica Sánchez
La Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos ha recibido ya la información de todas las Juntas Municipales sobre el estado real de los quioscos existentes, paso previo clave para diseñar un nuevo modelo de gestión "más moderno, útil y adaptado a la realidad de los barrios y pedanías", según ha señalado la concejal Sofía López-Briones.
El mapa es desolador, de los 39 quioscos que quedan en todo el municipio, sólo 21 permanecen abiertos, una situación que contrasta con el hecho de que en 49 de las 59 pedanías que tiene Murcia nunca ha habido uno. "Lo que revela un amplio margen de mejora en la redistribución de estos espacios de servicio público".
A partir de esta información técnica, en el mes de septiembre comenzará la ronda de reuniones sectoriales con los presidentes de las Juntas Municipales y otros colectivos con el fin de recoger sus propuestas concretas.
El siguiente paso será determinar las nuevas zonas en las que podrían instalarse con éxito estos tradicionales comercios.
Más información
"El objetivo final es dotar al municipio de un nuevo pliego de condiciones más moderno, multifuncional y sostenible, garantizando seguridad jurídica, nuevas oportunidades de empleo local y uso del espacio público", ha declarado López Briones.
El Ayuntamiento de Murcia ofrecerá a los que ya han cerrado la posibilidad de acoger actividades como puntos de lectura, espacios expositivos para nuevos talentos, conciertos de talentos emergentes, espacio para emprendedores, puntos de información vecinal, lugares de información turística y cultural o espacios de recogida de ideas en procesos participativos.
A los que sobreviven se les ofrecerán nuevas oportunidades de negocio como recogida de paquetería, guardaequipajes, puntos de información turística y venta de entradas, de artesanía y de lotería como colaboradores de una administración.
Maica Sánchez
Responsable de temas municipales del área metropolitana...Responsable de temas municipales del área metropolitana de Murcia. Redactora en Radio Murcia desde 2011, tras 8 años en Radio Lorca cubriendo acontecimientos como los terremotos de 2005 y 2011 y los casos de corrupción LIMUSA, Tótem, Auditorio o Zerrichera.