Ceutí celebra hoy 'La Bajá de San Roque', la noche grande de sus fiestas
El Ayuntamiento trabaja para conseguir la Declaración de Interés Turístico Regional
Mari Nieves Martí
La localidad de Ceutí ultima los preparativos para vivir hoy una de sus celebraciones más emblemáticas y multitudinarias: 'La Bajá de San Roque". Esta noche del 7 de agosto, cerca de 10.000 personas acompañarán la imagen del patrón desde su ermita hasta la iglesia parroquial Santa María Magdalena, en una romería nocturna única en la Región de Murcia.
El recorrido, de casi 2 kilómetros, todo cuesta abajo, comienza al anochecer y hace que a su paso toda la localidad se convierta en un escenario vibrante y festivo. En esta romería, el fervor religioso se entrelaza con la música de las charangas, la alegría de participantes, vecinos y visitantes, los bailes espontáneos, el estruendo de la pólvora y un elemento muy especial que lo envuelve todo: el intenso aroma a alábega. Esta planta, que adorna el trono del patrón, es también entregada por los peñistas durante el trayecto, llenando las manos de vecinos y visitantes con una fragancia que se convierte en símbolo y recuerdo.
“La Bajá de San Roque es mucho más que una tradición: es la noche más especial del año para Ceutí. Una celebración profundamente arraigada, que ha pasado de generación en generación, y que hoy seguimos viviendo con el mismo orgullo y emoción que quienes la iniciaron. La Bajá no se explica, se siente”, ha asegurado la alcaldesa de Ceutí, Sonia Almela.
Asimismo, ha asegurado: “Estamos trabajando para que la Bajá reciba el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional, apostando también por un turismo religioso. Con esta declaración queremos que se reconozca su valor cultural, histórico y emocional, y compartirlo con toda la Región como homenaje a nuestro patrón, pero también a nuestros antepasados, que hicieron de esta tradición lo que es hoy”.
Por su parte, la concejala de Turismo, Mari Nieves Martí ha añadido que la capacidad de 'La Bajá' para atraer visitantes y generar una imagen del municipio como destino cultural: “Cada vez son más las personas que vienen desde fuera para vivir esta noche única. Es una muestra clara de nuestras tradiciones y de cómo Ceutí cuida aquello que lo hace especial”.
Apuesta por la cultura
Ceutí, además de sus tradiciones, destaca por su firme apuesta por el arte y la cultura. El municipio acoge uno de los museos al aire libre más relevantes del país, con obras de artistas como Ouka Lele, Manolo Valdés, Rafael Canogar o Bernardi Roig. También cuenta con espacios como el museo Antonio Campillo, la muralla árabe, el Museo de la Conserva o la Noria del Boticario, sin olvidar sus chimeneas industriales, símbolos de su pasado conservero e industrial.
Con 'La Bajá de San Roque', Ceutí "reafirma su compromiso con la conservación de sus tradiciones, la conexión de sus raíces y su historia. Una noche llena de emoción y significado, en la que el pueblo se une para rendir homenaje a su patrón y mantener viva una de sus festividades más arraigadas. Porque en Ceutí, las tradiciones no solo se celebran: se viven", ha concluido Mari Nieves Martí.