El Parque Metropolitano sale a concurso público con un presupuesto inicial de más de 6 millones de euros
El plazo de ejecución es de 12 meses, y la presentación de ofertas será de dos meses: agosto y septiembre

José Ballesta, alcalde de Murcia, presentando la licitación del Parque Metropolitano Oeste / Ayuntamiento de Murcia

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado esta mañana la aprobación de la salida a concurso público del Parque Metropolitano Oeste con un presupuesto base de 6.308.940 euros con un plazo de ejecución de 12 meses, desde el comienzo de las obras.
La presentación de ofertas durará dos meses: agosto y septiembre, por la importancia del proyecto, ya que habitualmente suele durar solo uno.
José Guillén, concejal de Ciudad Inteligente, ha destacado la importancia del proyecto por lo que supone conectar la ciudad por todos los puntos: "Conexión este y oeste se unen a través de este parque, esta es la bisagra de unión. El parque más grande construido en el municipio de Murcia, va a vertebrar la ciudad de norte a sur, y de este a oeste completando el proyecto Murcia Río".
Durante las obras, se esta evaluando la posibilidad de desarrollar un parking disuasorio hacía Nonduermas, para dar solución a las personas que utilizan la zona verde ubicada donde se hará el parque.
El mayor pulmón verde de la ciudad
Este nuevo espacio, con una superficie de 37.786 metros cuadrados, se convertirá en un referente por su tamaño, su diseño y la manera en que combinará naturaleza, patrimonio y soluciones innovadoras para mejorar la experiencia de sus visitantes.
Formará parte del Plan Foresta, con la plantación de 5.800 ejemplares, entre ellos más de 800 árboles de gran porte, y miles de plantas y arbustos propios de la huerta murciana y del entorno mediterráneo.
El agua será otro de los elementos protagonistas con la incorporación de 8 fuentes ornamentales y paisajísticas, integradas en el Plan Alberca, que contarán con control automatizado de caudal y calidad, y ofrecerán espectáculos de agua, luz y música en fechas especiales. Asimismo, contará con un lago naturalizado de 800 metros cuadrados, monitorizado para mantener un equilibrio ecológico óptimo, aportará frescor, regulará la temperatura y creará un hábitat para diversas especies.
El Parque Metropolitano dispondrá de una gran área infantil con una torre y un mirador panorámico, equipada con juegos inclusivos y adaptados. El uso de materiales seguros y superficies de amortiguación será supervisado mediante un sistema de mantenimiento preventivo conectado a la red municipal.

Pablo Sánchez Navarro
Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, en prácticas en Radio...




