Repsol invierte 67 millones en la parada programada del complejo industrial de Cartagena
Durante la parada trabajarán en el complejo una media de 800 personas
Trabajadoras del complejo de Repsol en Cartagena / Repsol
Cartagena
Repsol va a iniciar esta semana una parada programada en su complejo industrial de Cartagena, en la que invertirá 67 millones de euros. Esta intervención afecta a las unidades de combustibles construidas antes del proyecto de ampliación de la refinería y se extenderá hasta octubre. El objetivo es realizar tareas de mantenimiento, revisión e incorporación de nuevas tecnologías.
Durante la parada, trabajarán una media de 800 personas, con picos de hasta 900. Se han firmado acuerdos con 130 empresas para llevar a cabo los trabajos, de las cuales el 80% son locales, el 18% nacionales y el 2% internacionales. Esta colaboración masiva refleja el impacto económico y laboral del proyecto en la región.
Se intervendrá en más de mil equipos distribuidos en 17 unidades. Además del mantenimiento habitual, se implementarán mejoras tecnológicas que permitirán reducir el consumo energético y las emisiones de CO₂ en más de 7.000 toneladas anuales, en línea con el objetivo de Repsol de alcanzar cero emisiones netas en 2050.
Estas paradas se planifican con dos años de antelación. Un equipo especializado ha coordinado la adquisición de equipos, la logística y la seguridad. Para esta ocasión, se ha creado un grupo multidisciplinar de 34 personas que supervisará diariamente el cumplimiento de las medidas de seguridad.
La formación también ha sido clave en esta operación. Se han impartido 18.000 horas de formación específica en seguridad para el personal de Repsol y de las empresas auxiliares. Además, se contará con empresas especializadas para tareas complejas como maniobras con grúas o trabajos en altura.

Alejandro Moya
Es redactor de Radio Cartagena desde 2016. Cubre tanto actualidad local como deportiva, llegando a narrar...




