Sociedad

"Se nos han quemado más de 60 años de recuerdos": Arde la Peña Huertana 'La Crilla' en Puente Tocinos

No ha habido que lamentar daños personales pero la barraca museo ha quedado totalmente calcinada

Entrevista a Juan García, presidente de la Peña Huertana La Crilla

Murcia

El restaurante de la sede de la Peña Huertana 'La Crilla', ubicada en Puente Tocinos, en Murcia, ha sufrido un incendio este jueves a mediodía.

El fuego ha sido extinguido a las 15.30 horas por los bomberos de Murcia quienes han desplazado 3 vehículos con 11 efectivos, según fuentes del cuerpo.

Aunque sólo se han producido daños materiales y no ha habido que lamentar heridos, el valor económico y sobre todo sentimental de las piezas que se han perdido en la barraca museo son insustituibles.

La noticia ha dado un pellizquito en el corazón a todos los murcianos y murcianas por todo lo que este lugar representa para la historia popular, la gastronomía, el folclore y las tradiciones de la localidad.

En los micrófonos de Hoy por Hoy Región de Murcia, Juan García, presidente de la Peña Huertana La Crilla y de la Federación de Peñas Huertanas de Murcia, ha lamentado que "Ahí estaban más de sesenta años de recuerdos que se nos han quemado, se han ido parte de nuestros sentimientos".

"En la barraca museística, aparte del valor material, que es mucho, el valor sentimental del mobiliario, enseres y recuerdos de nuestros antepasados, de nuestros abuelos, de nuestras abuelas y de sus antecesores", ha añadido.

García ha explicado que la barraca museo ha quedado completamente calcinada y tendrán ahora que valorar la posibilidad de tener que derribar parte de la sede para poder reconstruirla.

"Hay que hacer de tripas corazón y seguir adelante", ha dicho, recordando que este suceso ha sorprendido a los 350 componentes de la peña La Crilla preparando las actividades de la Feria de Murcia.

Lo único bueno de toda esta fatalidad ha sido, según García, la oleada de solidaridad que han recibido los integrantes de la peña "desde toda España". Asegura que no sólo "el vecindario de Puente Tocinos y toda la sociedad murciana se ha volcado" ofreciendo ayuda y nuevos elementos para reconstruir la barraca museo, también han recibido el apoyo de grupos folclóricos de todo el país.

La Peña Huertana La Crilla ha convocado junta directiva este próximo lunes para decidir qué van a hacer a partir de ahora y cómo van a reorganizar sus actividades.