Cartagena avanza en la rehabilitación de la batería de San Leandro como nuevo atractivo turístico y será visitable antes de final de año
La intervención forma parte de ese proyecto de candidatura a Patrimonio de la Humanidad

La alcaldesa, Noelia Arroyo, visita las obras junto a sus responsables / Ayto. Cartagena

Cartagena
Las obras de recuperación de la batería cartagenera de San Leandro avanzan con el objetivo de abrir este enclave histórico al público antes de que finalice 2025. La alcaldesa Noelia Arroyo ha visitado los trabajos, destacando que se están desarrollando a partir de un estudio documental y arqueológico que está permitiendo recuperar la morfología original de la batería, así como elementos clave de su funcionalidad y valor paisajístico.
Esta intervención forma parte de una estrategia global para poner en valor el sistema defensivo y el patrimonio militar de la ciudad. Arroyo ha subrayado que se trata de la primera actuación relevante financiada con fondos de sostenibilidad turística, tras la recuperación del Fuerte de Navidad, y que busca ensalzar el singular patrimonio defensivo del frente marítimo cartagenero. Forma parte de ese proyecto de candidatura a Patrimonio de la Humanidad.
La batería de San Leandro se integrará en la oferta de Cartagena Puerto de Culturas y en el proyecto ‘De Faro a Faro’, una iniciativa conjunta con la Autoridad Portuaria que persigue transformar la fachada marítima. Esta actuación se suma a otras como la mejora del vial del Espalmador, la cesión del Monte de Galeras y la futura recuperación de los túneles de submarinos y el cuartel de Fajardo.
Durante la visita, la arqueóloga Eva García destacó el buen ritmo de los trabajos y la riqueza de la documentación histórica, que está permitiendo restaurar y consolidar estructuras como la Casamata 1, muy deteriorada, además de recuperar pavimentos, cañones, sistemas de ventilación, electricidad e incluso instalaciones telefónicas. Estos hallazgos aportan información valiosa sobre San Leandro y el conjunto de baterías militares.
El experto en patrimonio militar José Antonio Martínez elogió la rigurosidad del proyecto y recordó que el ingeniero Francisco Ramos Bascuñana, autor de esta batería, también fue concejal y responsable del plan de saneamiento del ensanche. Martínez destacó que el Ministerio de Cultura ha lanzado un plan director para las 29 baterías de Cartagena, lo que, junto a la candidatura a Patrimonio Mundial, sitúa a la ciudad en un momento clave para la conservación y proyección de su patrimonio militar.

Alejandro Moya
Es redactor de Radio Cartagena desde 2016. Cubre tanto actualidad local como deportiva, llegando a narrar...




