La Consejería de Salud ignora la petición de traslado del centro Virgen de la Caridad
El observatorio contra la violencia a sanitarios alerta del riesgo para profesionales y pacientes
Centro de salud Virgen de la Caridad, más conocido como 'El Parchís' / PCAN
Cartagena
La Consejería de Salud sigue sin atender la petición del Observatorio contra la violencia a los sanitarios, que reclama el traslado del centro de salud 'El Parchís' (Virgen de la Caridad) a otro barrio menos conflictivo. La presidenta del observatorio, Soledad Guillén, ha reiterado la denuncia tras la última agresión sufrida por una ambulancia en las inmediaciones del centro.
El incidente, ocurrido hace unos meses, se suma a una larga lista de episodios de violencia verbal y física que afectan al personal sanitario del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) ubicado en este centro. Los sindicatos SATSE y UGT también han exigido medidas urgentes, alertando de que los profesionales llevan años trabajando en condiciones de inseguridad, con agresiones que se remontan a 2006.
UGT ha denunciado que la ambulancia fue atacada con un proyectil mientras regresaba de atender un aviso, y SATSE ha confirmado que se activó el protocolo de agresiones. Ambos sindicatos coinciden en que el barrio donde se encuentra el centro es altamente conflictivo y que ya se ha reubicado anteriormente otro servicio por motivos similares.
Desde el observatorio, Guillén insiste en que no se puede esperar a que ocurra una tragedia para actuar, y reclama que se garantice la seguridad de los profesionales sanitarios y de los pacientes que acuden al centro.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




