Los placeros y usuarios del Mercado de Verónicas opinarán sobre cómo convertirlo en un lugar más cómodo, intuitivo y accesible
En septiembre el Ayuntamiento de Murcia lanzará encuestas del proyecto ACCESS con este objetivo
Los placeros y usuarios del Mercado de Verónicas opinarán sobre cómo convertirlo en un lugar más cómodo, intuitivo y accesible
Este proceso también contará con un canal online en el que cualquier persona interesada podrá participar y compartir su opinión sobre cómo mejorar la accesibilidad del Mercado Verónicas. La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, ha señalado que este proceso permite conocer de primera mano las sugerencias de quienes viven el mercado cada día. "Queremos que Verónicas sea un modelo de espacio comercial moderno, dinámico y accesible, que combine tradición con innovación y calidad de vida", ha afirmado Bernabé.
La información obtenida mediante estas encuestas, junto con el apoyo de tecnologías como sensores, estudios de movimiento de peatones y sistemas de inteligencia artificial, hará posible elaborar un diagnóstico detallado que identifique las áreas en las que se puede mejorar la accesibilidad del mercado.
En dichas encuestas, se formulan preguntas básicas sobre las características de la persona encuestada (como su edad, género y posibles discapacidades), además de aspectos relacionados con la frecuencia de sus visitas y el tiempo que permanece en el mercado. También se indaga en su percepción acerca de la cantidad de público presente y sobre la facilidad para orientarse, desplazarse y localizar lo que busca dentro de las instalaciones.
El proyecto ACCESS (Accessible Cities for Employment in Social Services), financiado por el programa Horizonte Europa, sitúa a Murcia en el grupo de ciudades europeas que apuestan por un urbanismo más humano, eficiente y participativo. Con una inversión total cercana a los 5 millones de euros, de los cuales 186.600 euros corresponden al consorcio murciano. La ciudad de Murcia ha sido elegida como "ciudad piloto" junto a otras como Florencia o Bari.
Además, ACCESS, encargada de transformar espacios públicos históricos en entornos accesibles, se integra dentro del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), con una inversión de 3,7 millones de euros para modernizar el edificio del Mercado.