Raúl Arias, desde el frente del fuego en Jarilla: "Colaborar con las autoridades para favorecer la extinción y no entorpecer"
Bomberos murcianos colaboran en la extinción del incendio de Jarilla en Cáceres

Raúl Arias, bombero forestal desde La Jarilla
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una columna de 20 efectivos de la Región de Murcia se encuentra ayudando en la extinción del incendio de Jarilla en Cáceres. Esta mañana, Raúl Arias, uno de los bomberos murcianos, ha pasado por los micrófonos del Hoy por Hoy Región de Murcia: "La mayor dificultad que están teniendo los dispositivos, está siendo el acceso a las zonas altas. No se puede acceder con camiones de extinción, solo se puede acceder con helitransportadas, dejándolas en las zonas altas, y con medios aéreos".
Ahora mismo, debido a esas dificultades de acceso, su labor se complica y los efectivos de tierra tienen poco margen de maniobra: "Los que estamos en tierra accedemos con vehículos ligeros hasta zonas donde tenemos acceso. Hay sitios donde los camiones donde no pueden acceder, o se buscan pistas anchas donde se puede entrar con ellos, y sino subimos en vehículos ligeros y con herramienta manual", comentaba Arias.
Raúl ha estado presente en varios incendios complicados, como el de Moratalla que arrasó 24 mil hectáreas, y nos relata que el operativo está siendo complicado, pero bien coordinado dentro de las dificultades existentes: "Personalmente, no lo veo con tanta descoordinación. Es cierto que manejar a tanta gente en un territorio tan amplio es bastante complicado. Cuando tenemos grandes incendios forestales es mucho más complicado para gestionar tanto personal en tanto territorio".
Por último, ha querido dejar un mensaje para los vecinos de la zona, para que colaboren y hagan caso a las autoridades, para no entorpecer la labor de extinción: "No es lo mismo trabajar donde no hay otras interferencias, ya la propia emergencia es un caos, como para que otros factores ajenos influyan sobre la toma de decisiones y las actuaciones que se lleven a cabo".
El equipo regional se mantendrá allí hasta mañana por el momento, y explica que durante los próximos días se esperan cambios en la meteorología que favorecerán a que el incendio frene su avance, pero que conlleva otros riesgos.
Dos técnicos de la Consejería de Medio Ambiente se incorporan a la misión
La Región de Murcia refuerza desde hoy su participación en la misión FAST, el equipo de asesoramiento de respuesta a los incendios forestales, en la que el Gobierno nacional pide ayuda a las comunidades autónomas para dar apoyo a la extinción del incendio forestal declarado en Jarilla.

Incorporación de dos técnicos de la Consejería de Medio Ambiente a la misión FAST en Jarilla / CARM

Incorporación de dos técnicos de la Consejería de Medio Ambiente a la misión FAST en Jarilla / CARM
Uno de ellos se ha incorporado ya como oficial de enlace con el equipo alemán desplazado a la zona. Su cometido consiste en actuar como punto de conexión entre los especialistas llegados de Alemania y la dirección de extinción del incendio, facilitando la comunicación fluida y eficaz en todas las fases de la operación.
El otro integrante de la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF) se ha desplazado a Plasencia hasta la base aérea de Matacán (Salamanca), una instalación militar de referencia que acoge parte del operativo internacional.




