Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bomberos forestales de la Región de Murcia exigen más medios ante incendios cada vez más virulentos

La sequía, los pinos secos y la falta de recursos convierten los montes murcianos en un polvorín natural. CCOO convoca movilizaciones en septiembre para exigir mejoras laborales y más prevención

Entrevista Juan Pedro Cornejo, bombero forestal de la Región de Murcia

Entrevista Juan Pedro Cornejo, bombero forestal de la Región de Murcia

00:00:0017:14
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cartagena

Los incendios forestales ya no son como antes. Lo advierte Juan Pedro Cornejo, bombero forestal y delegado sindical de CCOO en la Región de Murcia, que alerta sobre la aparición de incendios de sexta generación: fuegos más virulentos, impredecibles y difíciles de controlar, que están poniendo en riesgo la vida de los profesionales que los combaten.

En nuestra Comunidad alerta de una situación especialmente preocupante. A pesar de las labores de prevención, Cornejo denuncia que aún hay más de 1,3 millones de árboles secos, principalmente pinos carrascos, que actúan como combustible en los montes.

La sequía prolongada, las altas temperaturas y la proliferación de plagas como el Tomicus destruens han debilitado gravemente las masas forestales, aumentando el riesgo de incendios de gran magnitud.

Desde CCOO critican que los trabajos de retirada de árboles secos y restos de poda se están realizando de forma deficiente.

Movilizaciones en septiembre

Ante esta situación, el sindicato ha convocado manifestaciones los días 8 y 11 de septiembre en Murcia, y una concentración frente al Palacio de San Esteban el día 19, para exigir mejoras en las condiciones laborales del colectivo. Denuncian sueldos bajos, jornadas extensas sin compensación y dificultades para conciliar la vida familiar.

¿Qué dice el Gobierno regional?

La Comunidad Autónoma defiende su actuación a través del Plan INFOMUR 2025-2026, que moviliza a más de 450 personas durante la época de peligro alto (del 1 de junio al 30 de septiembre), incluyendo brigadas terrestres, helitransportadas y puntos de vigilancia fija

Además, se han realizado actuaciones sobre más de160.000 pinos para combatir la plaga del Tomicus, mediante corta, descortezado e instalación de trampas con feromonas.

La Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales (UDIF) ha intervenido en todos los incidentes registrados en la Región desde su creación hace 15 años. En 2024, se registraron 117 incidentes, de los cuales sólo 12 fueron incendios gracias a la rápida intervención del dispositivo.

Una profesión esencial, aún por reconocer

A pesar de su papel clave en la protección del medio natural, los bomberos forestales siguen reclamando un reconocimiento profesional y económico acorde con la peligrosidad de su trabajo. “Hoy somos héroes, pero mañana volvemos al olvido”, lamenta Cornejo.

Teresa García Navarro

Teresa García Navarro

Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir