Extinguido el incendio declarado en las Cuestas del Cedacero
La superficie afectada asciende a 14,6 hectáreas de matorral según las primeras valoraciones

Incendio forestal en las Cuestas de Cedacero / 112

Cartagena
Una columna de humo comenzó a elevarse poco después de las dos de la tarde de este viernes en las Cuestas de Cedacero, junto a la carretera RM-E22 que une Cartagena con Isla Plana. En cuestión de minutos, el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia recibió más de cien llamadas alertando de un incendio forestal en la cuneta, que rápidamente se propagó por el matorral seco de la zona.
El fuego ha obligado al corte total de la RM-E22, mientras los medios del Plan Infomur trabajan intensamente en las labores de extinción. En el dispositivo participan Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena, cinco brigadas forestales terrestres y tres brigadas helitransportadas. También se han movilizado efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Cartagena.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha desplegado dos helicópteros dedicados a tareas de extinción y un tercero para información y control de operaciones aéreas. Según fuentes oficiales, el incendio continúa activo, pero no representa peligro para bienes ni personas, y no ha sido necesario recurrir a medios externos a la Comunidad Autónoma.
La carretera ha reabierto al tráfico, pero ha permanecido cortada varias horas desde el cruce de La Azohía y desde el cruce de Perín. Las autoridades insisten en seguir las indicaciones de los cuerpos de seguridad y evitar cualquier actividad que pueda generar riesgo de incendio, especialmente en días de altas temperaturas y viento.
El fuego ha afectado a casi 15 hectáreas
El director de extinción declaró estabilizado el incendio a las 18:45 de la tarde de este viernes y a las 20:10 se declaró controlado. Un retén ha permanecido en la zona realizando labores de refresco durante toda la noche para evitar la reactivación de las llamas.
Este sábado han continuado los trabajos de extinción en la zona del incendio, asegurando el perímetro y refrescando aquellos puntos más calientes.
El director de extinción ha dado por extinguido a las 17:40 horas de este sábado el incendio forestal e informa que se retiran a base todos los medios terrestres que permanecían en la zona. según la última actualización del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia.
La superficie afectada, asciende a 14,6 hectáreas de matorral, según las primeras valoraciones.
La Brigada de Investigación de Delitos Ambientales de la Guardia Civil ya ha acudido a la zona para esclarecer las causas y el punto exacto del origen del fuego.
Las Cuestas de Cedacero forman parte de un entorno natural de gran valor paisajístico, cercano al Parque Regional de Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. La rápida actuación de los servicios de emergencia ha sido clave para evitar que el fuego se extienda hacia zonas protegidas.




