La Comunidad impulsa un proyecto para proteger los árboles monumentales y la biodiversidad de Sierra Espuña
Esta iniciativa busca blindar su patrimonio natural más singular, garantizando así que siga siendo un símbolo de vida en el futuro

La Comunidad impulsa un proyecto para proteger los árboles monumentales y la biodiversidad de Sierra Espuña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Consejería de Medio Ambiente busca con ello preservar la riqueza vegetal de Sierra Espuña, un enclave considerado uno de los pulmones verdes más importantes del sureste peninsular, tal y como ha asegurado el consejero, Juan María Vázquez: "Hemos diseñado un proyecto para preservar la flora protegida y los árboles monumentales de Sierra Espuña, una iniciativa que contempla actuaciones específicas para preservar especies vegetales amenazadas, hábitats prioritarios y ejemplares arbóreos de alto valor ecológico".
El plan contempla medidas como: clareos forestales para facilitar la regeneración natural, vallados selectivos que protejan especies frente a la presión de herbívoros, eliminación de vegetación competidora en torno a árboles singulares, así como la creación de nuevos núcleos de flora protegida para mejorar la conectividad ecológica del entorno.
Todo ello con el objetivo de reforzar la resiliencia de un ecosistema que, según la Unión Europea, alberga hábitats de interés comunitario y ecosistemas únicos.
El proyecto se desarrollará en los próximos meses. Con un presupuesto de 9.305 euros, financiado en un 60 por ciento con fondos europeos FEDER.

Pablo Sánchez Navarro
Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, en prácticas en Radio...




