El meteorólogo Jorge Olcina pide estar vigilante ante las altas temperaturas del Mediterráneo que podrían provocar una dana
Asegura que la situación es parecida a la de años anteriores donde se produjo este fenómeno

El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ha alertado sobre las altas temperaturas del Mediterráneo, que se sitúan entre 27 y 28 grados centígrados, y que obliga en las próximas semanas y meses a una "vigilancia continuada" debido al riesgo de posibles danas.
Olcina, que ha pasado por La Ventana de la Región de Murcia afirma que es necesario estar pendiente. "La AEMET lo hace, pero hay que mantener la inversión y no olvidarnos tan pronto de lo que sucedió en Valencia o en la Región de Murcia en 2019". Dos zonas, añade el catedrático, "donde el impacto de la dana ha sido muy importante por la pérdida de vidas humanas y de pérdidas económicas".
Si bien es cierto que "todo el litoral mediterráneo en su conjunto es una región-riesgo y necesita una vigilancia y una coordinación continuada".
"El litoral tiene que acostumbrarse a esta nueva realidad climática, con veranos cada vez menos confortables térmicamente hablando, un calor muy constante y unos valores nocturnos más altos", ha añadido.

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




