Pérez-Reverte resucita al capitán Alatriste: “Escribiéndolo me reconcilio con España”
El escritor cartagenero presenta ‘Misión en París’, nueva entrega del icónico personaje, 30 años después de su primera aparición

El autor Arturo Pérez-Reverte presenta en un desayuno de prensa su nueva novela 'Misión en París', en The Palace Hotel, a 2 de septiembre de 2025, en Madrid (España). Pérez-Reverte recupera el capitán Alatriste en esta novela ambientada en París. / Europa Press

Cartagena
Arturo Pérez-Reverte vuelve a empuñar la espada de uno de sus personajes más emblemáticos: el capitán Alatriste. Lo hace con Misión en París, una novela ambientada en la capital francesa que marca el regreso del veterano soldado del Siglo de Oro, coincidiendo con el 30 aniversario de su creación y 14 años después de su última aventura.
“Escribiendo Alatriste me reconcilio con España”, ha confesado el autor este martes durante la presentación de la obra en Madrid. En su intervención, Pérez-Reverte ha reflexionado sobre el carácter del español, al que define como “triste, puteado, engañado, manipulado”, pero capaz de levantarse ante la adversidad. “Los héroes están en el barro, en la calle, con la manguera, la jeringuilla o la pala”, ha dicho.
La novela, que sale a la venta este miércoles, ha sido recibida con recelo por los extremos ideológicos. “Todavía hay rechazo desde la extrema izquierda y la extrema derecha”, ha señalado el escritor, que también ha criticado cómo el franquismo se apropió de los mitos históricos españoles, y cómo la democracia los arrinconó en lugar de reivindicarlos.
Pérez-Reverte ha admitido la presión de sus lectores, algunos de los cuales le han reprochado públicamente no haber continuado la saga antes. “Alatriste es como un amigo. Lo veo en la barra del bar, tomándose una copa conmigo. No quiero matarlo”, ha confesado.
Además, ha reivindicado el papel de la mujer en sus novelas como “el héroe del siglo XXI”. Sus personajes femeninos, inspirados en figuras reales de su vida, son “dolorosamente lúcidos” y se mueven “en territorio hostil, como soldados en tierra enemiga”.
Preguntado por los ataques a periodistas en Gaza, el autor ha preferido no profundizar, aunque ha reconocido que, como antiguo reportero, le causan “ira”.
Con Misión en París, Pérez-Reverte no solo recupera a Alatriste, sino también una forma de mirar la historia con lucidez, sin complejos y con la convicción de que los héroes, como su personaje, siguen caminando entre nosotros.




