Vox quiere celebrar una consulta popular en la Región para que la ciudadanía decida si se cierran todos los centros de menores
La Comunidad afirma que se acogen a menores en situación de desamparo y que la consulta "no tiene encaje legal"

Antelo sobre la iniciativa para cerrar centros de menores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vox vuelve a la carga contra los menores migrantes no acompañados. "No nos vamos a quedar en Santa Cruz". Eso ha dicho este miércoles el presidente y portavoz parlamentario de Vox, José Ángel Antelo, que ha anunciado que registrará una iniciativa en la Asamblea Regional para que se haga una consulta popular para que "la ciudadanía decida sobre si quieren que estos centros sigan abiertos".
Antelo los cifra en 40. Señala que "los ciudadanos tienen derecho a decidir si sus impuestos “van a financiar la inmigración ilegal que está destrozando nuestros barrios o si, por el contrario, se destinan a garantizar una sanidad que está en quiebra, a pagar la dependencia en tiempo y forma y, en definitiva, a lo verdaderamente importante para los ciudadanos".
Fuentes de la Comunidad Autónoma señalan a la Cadena SER que "no hay centros de ilegales ni destinados únicamente a menores migrantes, sino a menores en situación de desamparo". Y respecto a la posibilidad de votar, explican las mismas fuentes que "no se puede someter a consulta pública o popular aquellas cuestiones que son competencia del Gobierno regional, como es el caso de la tutela de los menores en situación de desamparo. No tiene encaje legal", nos aseguran.
Antelo quiere que se haga como en Las Torres de Cotillas, donde el Gobierno de España ha autorizado la consulta sobre la planta de Biogás.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha descartado la posibilidad de realizar una consulta ciudadana sobre el cierre o financiación de centros de acogida de menores, como propone Vox. “El ordenamiento jurídico lo impide”, ha afirmado, en referencia a la iniciativa anunciada por José Ángel Antelo.

Lopez Miras y Conchita Ruiz sobre acogimiento menores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sobre el cierre del centro de Santa Cruz, previsto para este mes, Miras ha evitado dar detalles, pero ha defendido el modelo de acogimiento que impulsa la Comunidad, basado en alejar a los menores de grandes centros, en línea con las recomendaciones de organismos internacionales y del Ministerio de Derechos Sociales.
Por su parte, la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, ha confirmado que el nuevo modelo está en fase de implantación y que el proceso sigue su curso. Por motivos de protección y privacidad, no ha facilitado información sobre la situación concreta de los menores afectados.
Desde la Comunidad Autónoma se insiste en que no existen centros específicos para menores migrantes, sino hogares de protección para menores en situación de desamparo, y que no es legal someter su existencia a consulta popular.

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




