La Audiencia de Murcia confirma que el uso de la vivienda familiar se extingue cuando los hijos cumplen 18 años
El tribunal rechaza el recurso de una madre y recuerda que la ley reformada en 2021 es clara: tras la mayoría de edad, el inmueble debe venderse o adjudicarse a uno de los progenitores
Sentencia judicial / Getty Images
MURCIA
La Audiencia Provincial de Murcia ha ratificado que el derecho de uso de la vivienda familiar, atribuido en su día a la madre y a las hijas tras el divorcio, se extingue cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad. La sentencia desestima el recurso de apelación de la madre y confirma la resolución del Juzgado de Yecla, que ordenaba la extinción del uso desde que la hija menor cumpliera los 18 años.
El tribunal recuerda que el artículo 96 del Código Civil, reformado en 2021, establece expresamente esta limitación. Una vez los hijos son mayores de edad, el inmueble debe venderse o adjudicarse a uno de los progenitores, con la correspondiente compensación económica al otro.
La Audiencia también rechaza mantener el uso en favor de terceros y descarta modificar el régimen de custodia. La sentencia impone las costas del proceso a la recurrente y solo admite recurso de casación si se acredita interés casacional.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




