Verano de riesgo en la Región: uno de cada tres incendios fue intencionado y se realizaron 700 rescates en playas
Este verano se han producido un total de 64 incendios forestales, que han calcinado más de 64 hectáreas y el 36% han sido presuntamente intencionados

Europa Press

MURCIA
El verano ha dejado cifras preocupantes en la Región de Murcia. Entre el 1 de junio y el 31 de agosto se registraron 64 incendios forestales, de los cuales el 36% fueron presuntamente intencionados, según ha informado el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño.
La superficie afectada supera las 64 hectáreas, aunque más del 90% de los fuegos quedaron en conato, afectando a menos de una hectárea. Ortuño ha destacado la labor del Plan Infomur, que moviliza diariamente a más de 500 personas dedicadas a la vigilancia, coordinación y extinción de incendios. “Actúan con dedicación, profesionalidad y total entrega para conservar el patrimonio natural de la Región”, ha subrayado.
En paralelo, el Plan Copla de Vigilancia y Rescate en Playas ha efectuado 700 rescates de personas y embarcaciones entre julio y agosto. El operativo, con un presupuesto cercano al millón de euros, ha desplegado a 300 profesionales y más de 60 vehículos en 81 playas del litoral y 10 fluviales.
Durante ese periodo, se realizaron más de 27.300 intervenciones, entre ellas 17.000 servicios de información o asistencia social, 9.000 curas y primeros auxilios, y los mencionados rescates. El dispositivo se mantiene activo durante septiembre para seguir garantizando la seguridad en el litoral, también fuera de la temporada alta.

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




