La Filmoteca Regional se refuerza con laboratorios de restauración y depósito de celuloide en su trimestre más ambicioso
La programación arranca el 18 de septiembre con 22 ciclos, más de 170 títulos y nuevas instalaciones para preservar el patrimonio audiovisual murciano

Carmen Conesa sobre Filmoteca Regional
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MURCIA
La Filmoteca Regional ‘Francisco Rabal’ se prepara para un trimestre histórico con la incorporación de nuevas instalaciones técnicas que permitirán conservar, restaurar y digitalizar películas en formato celuloide. La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha anunciado la creación de un depósito especializado, un laboratorio de limpieza y preservación, y otro de copiado y captura digital, que estarán operativos antes de final de año.
La consejera Carmen Conesa ha destacado que estas mejoras permitirán recuperar material audiovisual doméstico de interés histórico y cultural, y fomentar la participación ciudadana en la conservación del patrimonio visual de la Región de Murcia.
Además, se está habilitando una sala de exposición permanente sobre la historia de la proyección cinematográfica en la Región, gracias a la donación de seis proyectores de 35 mm por parte de Miguel García, operador jefe de cabina de la Filmoteca, junto a otros dispositivos domésticos históricos.
Tras el éxito del cine de verano ‘Cine bajo las estrellas’, que reunió a 14.000 espectadores en el Parque de Fofó, la programación regular se retoma el 18 de septiembre con 22 ciclos y más de 170 títulos, entre los que destacan Clint Eastwood, con 23 largometrajes; Rainer Werner Fassbinder, con 14 películas; o Ingmar Bergman, con el ciclo ‘Bergman inédito’.
El ciclo ‘Imago civitas’, con motivo del XXV Congreso Nacional de Historia del Arte, que incluye clásicos como Metrópolis y Berlín, sinfonía de una ciudad con música en directo, y estrenos recientes como Megalópolis de Francis Ford Coppola.
También se refuerza el espacio ‘Filmo en familia’, con títulos como Emiliana Gat-alana y clásicos de Indiana Jones, y se amplía el apoyo al audiovisual murciano con sesiones de ‘Realizadores murcianos’ y la iniciativa ‘Región de cine’.
La programación incluye además cine africano, colaboraciones con mujeres cineastas y proyecciones especiales en colaboración con más de 30 instituciones.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




