Política

La Región de Murcia refuerza sus carreteras ante las lluvias: 2,7 millones para prevenir riesgos y garantizar la seguridad

La Consejería de Fomento intensifica las labores de limpieza y drenaje en la red regional para evitar inundaciones y proteger a los conductores ante episodios de lluvias intensas

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, junto al director general de Carreteras, Francisco Carrillo, y miembros de la corporación municipal de Torre Pacheco, durante la supervisión de las tareas de limpieza en la RM-313 / CARM

MURCIA

El Gobierno regional ha intensificado este verano las labores preventivas de limpieza y acondicionamiento en las carreteras autonómicas, con una inversión de 2,7 millones de euros, para reforzar la seguridad vial ante la posibilidad de lluvias intensas en otoño.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, acompañado por el director general de Carreteras, Francisco Carrillo, supervisó hoy los trabajos en la RM-313, en Torre Pacheco, donde se están acondicionando los sistemas de drenaje instalados recientemente.

“Queremos adelantarnos a los episodios de lluvias cada vez más frecuentes y garantizar que los sistemas de drenaje funcionen a pleno rendimiento”, explicó García Montoro, quien destacó que este año se han intensificado las actuaciones debido al aumento de temperaturas y la mayor probabilidad de lluvias torrenciales.

Actuaciones en toda la Región

Los trabajos se están desarrollando en puntos críticos como el cruce de la RM-D4 con la Rambla de Las Moreras (Mazarrón), las RM-F26 y RM-F29 (Torre Pacheco), la RM-D18 (Águilas), la RM-B19 (Cieza), la RM-B32 (Calasparra) y la RM-E22 (Totana).

Las tareas incluyen retirada de arrastres, limpieza de cunetas, desbroce, desatasco de tubos y hormigonado, con el objetivo de mejorar la evacuación del agua y evitar cortes en las vías.

El consejero también instó a la Confederación Hidrográfica del Segura a realizar actuaciones preventivas en cauces como la Rambla de Lébor, el río Argos y la Rambla de Las Moreras, para evitar que las carreteras sufran las consecuencias de las lluvias.

Plan de adaptación frente al riesgo de inundación

Desde el último episodio de lluvias intensas, el Gobierno regional ha invertido más de 2,8 millones de euros en obras de mejora del drenaje y estabilidad de taludes en municipios como Blanca, Cartagena, Cehegín, Lorca, Moratalla y Campos del Río.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Adaptación de Carreteras frente al Riesgo de Inundación, que incluye obras destacadas como la variante de Torre Pacheco, con una inversión de 3,8 millones de euros, que ha multiplicado por seis la capacidad de drenaje de la vía.

También se contempla la mejora del drenaje en la autovía del Mar Menor (RM-19), con una inversión de 1,8 millones de euros, cuya segunda fase comenzará próximamente.

Petición al Estado para reforzar la defensa hidráulica

García Montoro subrayó la necesidad de que el Ministerio para la Transición Ecológica y la CHS ejecuten las obras de contención hidráulica necesarias para proteger a la población. “El Gobierno regional cumple con su responsabilidad, pero necesitamos que el Estado haga lo propio”, afirmó.

Además, el Ejecutivo autonómico está en la fase final de adjudicación del Plan de Ordenación Territorial para la Prevención del Riesgo de Inundación (POTPRI), que completa el marco competencial regional en esta materia.

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por...