Los técnicos avalan la legalidad y el precio de la compra de la UA1 de Los Mateos
Un informe solicitado por la alcaldesa defiende que no ha habido inacción y que las actuaciones se ajustan a la normativa urbanística y ambiental

Solar de los Mateos / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena
Ni hubo sobrecostes, ni se ha dejado de actuar. Esas son las principales conclusiones del informe técnico que este viernes han presentado el gerente de la sociedad municipal Casco Antiguo y funcionarios del área de Urbanismo y Medio Ambiente ante el Consejo de Administración. El documento, solicitado por la alcaldesa Noelia Arroyo, defiende la legalidad del proceso de compra de los terrenos de la UA1 de Los Mateos, así como la idoneidad del precio pagado y las actuaciones realizadas desde entonces.
El informe rechaza la denuncia por inacción presentada por la Asociación de Vecinos del Sector Estación, y argumenta que desde la adquisición en 2023 se han sucedido estudios, análisis y medidas preventivas para preparar la descontaminación del solar, donde se proyecta la construcción de 40 viviendas sociales.
La parcela fue adquirida por 437.279 euros más IVA, tras descontar los 200.000 euros estimados para la descontaminación. Aunque el proyecto técnico aprobado este año eleva el presupuesto base de licitación a más de 535.000 euros, los técnicos aclaran que las partidas estrictamente destinadas a la retirada de residuos se sitúan en 243.500 euros, una cifra que responde a la evolución de precios y a medidas conservadoras como el refuerzo de la supervisión ambiental.
Desde la compra, se han realizado estudios de caracterización a través de la UPCT, análisis de riesgos por parte de la consultora Hera, investigaciones sobre mercurio a SGS y una caracterización radiológica a NORM Technology, además de trabajos de tomografía eléctrica y sondeos mecánicos. Los resultados confirmaron la presencia de metales pesados por antiguos vertidos industriales, y permitieron delimitar las zonas afectadas.
Aunque la licitación para la construcción de las viviendas quedó desierta en junio, lo que obligó a renunciar a la subvención europea Next Generation, el Ayuntamiento mantiene su compromiso con la descontaminación del solar, que se ejecutará en tres lotes: descontaminación, urbanización y edificación.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




