Casi 200 tortugas bobas nacidas en la Región se suman a un programa de conservación pionero
Los ejemplares nacidos en Calblanque, Isla Plana y La Manga serán criados bajo supervisión para aumentar sus posibilidades de supervivencia en el mar

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, junto al alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, visita la instalación del IMIDA donde ya se encuentran los 47 ejemplares de tortuga boba que se sumarán al programa 'headstarting'. / CARM

MURCIA
La Región de Murcia refuerza su papel como refugio para la tortuga boba. En los últimos tres veranos han nacido cerca de 200 ejemplares en playas como Calblanque, Isla Plana y La Manga, que se incorporan al programa ‘headstarting’, una técnica que permite criarlos bajo control veterinario hasta alcanzar un tamaño que les garantice mayor supervivencia en el medio marino.
El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, ha visitado el IMIDA en San Pedro del Pinatar, donde permanecen 47 de las 53 crías del último nido localizado en Calblanque. Las demás están en observación veterinaria o en incubadora en El Valle.
Parte de estas tortugas serán trasladadas a centros especializados como el Oceanogràfic de Valencia o el CRAMA de Gijón. El consejero ha destacado que “cada nacimiento es un símbolo de esperanza”, ya que solo uno de cada mil ejemplares alcanza la edad adulta.
El éxito del programa se debe también a la colaboración ciudadana a través del voluntariado ambiental de ‘Territorio Tortuga’, y a la investigación científica que lideran centros como el IMIDA y el CRFS El Valle.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




