La Comunidad Autónoma ha activado el ‘Código Riesgo Suicida’, un nuevo protocolo asistencial para prevenir el suicidio en la Región de Murcia
Diseñado por expertos en Salud Mental, permitirá una atención rápida y coordinada desde urgencias y centros especializados para personas en riesgo, garantizando seguimiento y tratamiento continuado

El consejero de Salud, Juan José Pedreño presentó hoy en Caravaca de la Cruz el ‘Código Riesgo Suicida’. / CARM

MURCIA
La Consejería de Salud ha presentado el nuevo protocolo asistencial ‘Código Riesgo Suicida’, una herramienta diseñada para prevenir el suicidio y mejorar la atención a personas en riesgo en la Región de Murcia. El anuncio lo ha realizado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante su visita al Centro de Salud Mental de Caravaca de la Cruz.
El protocolo, elaborado por profesionales de la Dirección General de Salud Mental, permitirá una respuesta rápida, coordinada y continuada desde los servicios de Urgencias y los centros de Salud Mental. Está dirigido a personas que hayan realizado una tentativa suicida o presenten riesgo de hacerlo, garantizando su seguimiento y tratamiento durante el tiempo que sea necesario.
Este nuevo procedimiento forma parte de la Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026, y comenzará a implantarse este mes en la Red de Salud Mental, para extenderse progresivamente al resto de servicios hospitalarios.
Apoyo digital y prevención juvenil
Junto al protocolo, se ha habilitado una web informativa en Murciasalud para orientar a pacientes y familiares sobre los recursos disponibles ante conductas suicidas.
En paralelo, la Consejería ha reactivado la campaña ‘Grita!’, dirigida a jóvenes de 14 a 18 años, con el objetivo de romper el silencio ante el malestar emocional. La iniciativa incluye una unidad móvil que recorrerá los 45 municipios de la Región, y ha contado con la participación directa de jóvenes en su diseño.
También sigue activo el programa de postvención, en colaboración con el Teléfono de la Esperanza, para ofrecer acompañamiento emocional a familiares que han perdido a un ser querido por suicidio.
Descenso de fallecimientos en 2024
Según datos provisionales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2024 se registraron 105 fallecimientos por suicidio en la Región, 13 menos que el año anterior. La tasa fue de 6,7 por cada 100.000 habitantes, la más baja en 11 años y por debajo de la media nacional. El 70,5 % de los fallecidos fueron hombres.
La Región también ha liderado a nivel nacional el programa europeo ‘ImpleMENTAL’, una adaptación local del modelo austriaco de prevención del suicidio, coordinado por el Servicio Murciano de Salud.
“La participación y liderazgo del SMS en esta acción ha sido una oportunidad única para evaluar y mejorar los recursos en Salud Mental en nuestra Región”, ha destacado el consejero Pedreño.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




