Soledad Guillén advierte de la vulnerabilidad de los sanitarios del 061 cuando acuden a domicilios y barrios conflictivos
A la semana se registran unas 15 agresiones, y "de ellas un tercio se dan en urgencias extrahospitalarias"

Entrevista a Soledad Guillén. Hoy por Hoy Murcia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
El ‘Observatorio contra la Violencia a Sanitarios de la Región de Murcia CESM-COM’, integrado por el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico, ha mostrado este lunes su "profunda preocupación" por el aumento del número de agresiones en el ámbito de las urgencias extrahospitalarias que quedan sin denunciar y ha pedido mayor protección para los profesionales del 061.
Soledad Guillén, portavoz del Observatorio ha explicado en Hoy por Hoy Murcia han enviado una carta a la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061 para insistir en la vulnerabilidad frente a la violencia a la que están sometidos los profesionales que trabajan en las urgencias extrahospitalarias y pedir soluciones "efectivas e inmediatas, tanto para evitarlas como para que sean denuncias en caso de producirse".
"Es importante denunciar los actos violentos para que no queden impunes y los agresores sean juzgados como procede en una sociedad de derecho", ha afirmado.
En Hoy por Hoy también ha explicado que "los profesionales del 061 ejercen en situaciones de especial indefensión, acudiendo a domicilios y zonas de alta conflictividad, sin disponer de la más mínima protección. De hecho, en muchas ocasiones tienen que solicitar a Policía Nacional o Guardia Civil que les acompañen a lugares en los que la población es altamente delictiva". Por ello, ha pedido a la Gerencia del 061 que "abandone la pasividad y provea de cámaras de seguridad, botón antipánico, doble vigilante en barrios conflictivos, y cualquier medida de protección necesaria a todos sus centros".
Por otra parte, ha recordado que la Administración regional debe cumplir con los estudios de valoración de riesgos, tanto de seguridad como psicosociales, "ya que comenzaron a realizarse en 2018 y están hechos en todos los centros, aunque la Gerencia no ha aplicado las medidas recomendadas", han dicho.
"Si no se cumplen los plazos establecidos para ello, el Observatorio procederá a tomar las medidas legales pertinentes", señala el organismo.




