El Cenit resiste: 40 años de comercio de barrio frente a la competencia feroz
Cartagena
En tiempos de grandes superficies y compras online, el Centro Comercial Cenit sigue levantando sus persianas cada día. Lo hace desde hace más de 40 años, gracias a la fidelidad de sus clientes y al esfuerzo constante de sus comerciantes.
Ubicado en el barrio del Ensanche-Almarjal, el Cenit fue el primer centro comercial de Cartagena, inaugurado el 4 de enero de 1983. Desde entonces, ha sido mucho más que un espacio de compras: es un lugar con historia, con vínculos vecinales y con negocios que han pasado de generación en generación.
Muchos de sus clientes acuden a diario desde hace décadas. “Aquí nos conocen por el nombre, saben lo que necesitamos”, nos cuentan. Y los comerciantes lo confirman: "sin esa clientela fiel, no seguiríamos aquí".
Aunque algunos negocios han cerrado, otros han apostado por instalarse en el Cenit, convencidos de que el comercio de proximidad aún tiene mucho que ofrecer. Sin embargo, todos coinciden en que la competencia de los centros comerciales ha hecho daño, y que el Cenit "necesita una renovación para recuperar parte del esplendor que tuvo en sus mejores años".
Eso sí, según fuentes del Ayuntamiento, hay que tener en cuenta que el Cenit no es una lonja ni un mercado municipal, por lo que el consistorio no puede invertir directamente en su mejora, igual que ocurre con otros espacios privados como el centro comercial La Rambla o el Espacio Mediterráneo. Las mejoras dependen de la iniciativa privada y del compromiso de los comerciantes.
El Cenit resiste. Y lo hace con la fuerza de quienes creen en el trato cercano, en la calidad de siempre y en el valor de comprar en el barrio.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




