Los barrios y pedanías del sur de Murcia piden poner fin a su aislamiento
Es una de las principales conclusiones que arroja Conexión Sur "el proceso participativo más intenso y extenso que ha llevado a cabo el municipio de Murcia en toda su historia", según la concejala Mercedes Bernabé

Presentación de las conclusiones del proceso participativo 'Conexión Sur' / Maica Sánche

Murcia
Colectivos de todo tipo han participado en las diferentes ágoras ciudadanas que se han desarrollado durante algo más de un año en los diez barrios y pedanías afectados por el soterramiento del ferrocarril a su paso por Murcia.
En representación de los 70.000 vecinos de la zona han trasladado al Ayuntamiento de Murcia sus demandas para que sean incluidas en el proyecto de urbanización de los doscientos mil metros cuadrados de suelo liberado.
Hay barrios y pedanías de la zona sur que ni siquiera están conectados entre sí, los vecinos no pueden caminar de uno a otro y tampoco están bien conectados con el centro de la ciudad.
La demanda común de todos ellos es acabar con ese aislamiento como ha explicado Prudencio Riquelme, responsable de la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local de la Universidad de Murcia.
"La movilidad, la conexión, la continuidad urbana, no existe esa continuidad urbana. No es tanto ir con el vehículo sino como peatón, los barrios no están todavía conectados y esa es una de las demandas", ha declarado Riquelme
Ya está en proyecto la apertura de nuevas vías y caminos como la pasarela contemplada en el Parque Metropolitano del Oeste en Barriomar.
También está prevista la mejora de las conexiones de autobús en el nuevo modelo de transporte municipal, como ha anunciado el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz.
"Se establecen ejes prioritarios y conexiones que vienen a resolver, lo que se explicaba desde la Cátedra, esa falta de conexión o de vertebración que pueda suponer para los vecinos poder desplazarse por la ciudad o poder acudir a centros atractores de una manera, cómoda, barata, accesible y sostenible", ha anunciado Muñoz.
Otras demandas vecinales para el espacio liberado por el soterramiento de las vías son, según ha detallado la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé: la creación de espacios públicos con más sombras, sistemas de drenaje y soluciones basadas en la naturaleza, la construcción de nuevos centros culturales y plazas de aparcamiento y el refuerzo de las políticas urbanas de gestión de vivienda y seguridad.

Maica Sánchez
Responsable de temas municipales del área metropolitana de Murcia. Redactora en Radio Murcia desde 2011,...




