La Región de Murcia reclama al Gobierno central más jueces y una justicia moderna
El presidente del TSJMU pide al ministro Bolaños medidas urgentes para corregir el déficit histórico de plazas judiciales y desbloquear infraestructuras clave

En la reunión, el presidente del TSJMU, el presidente de la Audiencia, el secretario de Gobierno, con el ministro, acompañado de la directora de su gabinete / TSJRM

MURCIA
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Manuel Luna, ha trasladado al ministro de Justicia, Félix Bolaños, la necesidad de adoptar medidas urgentes para corregir el déficit histórico de jueces en la Comunidad Autónoma.
Durante el encuentro, celebrado en Murcia, Luna estuvo acompañado por el presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Ángel Larrosa, y el secretario de Gobierno del TSJMU, Javier Parra. Los responsables judiciales reclamaron la creación de 22 nuevas unidades judiciales en 2026, como parte de la segunda fase de implantación de los Tribunales de Instancia, con el objetivo de acercar los recursos judiciales regionales a la media nacional.
Infraestructuras judiciales pendientes
Otro de los puntos clave abordados fue el bloqueo de proyectos de infraestructuras esenciales para mejorar el servicio público de justicia. Entre ellos destacan:
La rehabilitación integral del Palacio de Justicia de Murcia
El Campus de la Justicia de Cartagena
La nueva sede judicial en Molina de Segura
La puesta en marcha del Palacio de Justicia de Lorca
Los responsables del TSJMU alertaron sobre la dispersión de sedes y las deficiencias de seguridad, accesibilidad y eficiencia en los actuales edificios judiciales, especialmente en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina.
Tribunales de Instancia, mediación y digitalización
Luna también expuso los avances en la implantación de los Tribunales de Instancia y los servicios comunes, cuya fase piloto se ha desarrollado en San Javier y Lorca. Subrayó la importancia de seguir la Hoja de Ruta aprobada en enero de 2025, que contempla medidas de gestión del cambio, formación y adaptación organizativa.
Además, pidió al Ministerio garantizar la continuidad de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia (UMIM), única en España, y regular la participación de los letrados con formación en mediación.
Innovación judicial desde Murcia
El presidente del TSJMU destacó el papel de la Región como laboratorio de innovación judicial, con proyectos de robotización de procesos y procesamiento de datos que han reducido de semanas a un solo día el tiempo de registro de demandas en procedimientos monitorios.
Luna reiteró la disposición del TSJMU a colaborar con el Ministerio en la implantación de las reformas de la Ley 1/25, pero insistió en que Murcia debe ser priorizada en la asignación de recursos y plazas judiciales para garantizar un servicio moderno, ágil y equitativo.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




