Ortuño ofrece lealtad institucional al nuevo delegado del Gobierno, pero le pide que “deje de sobreactuar”
El consejero de Presidencia reclama más medios para la Región y advierte a Francisco Lucas que no utilice su cargo para hacer política partidista

MURCIA, 12/09/2025.- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (i) saluda al consejero de presidencia del gobierno de Murcia a su llegada al acto de toma de posesión de Francisco Lucas (2i), como delegado del Gobierno en Murcia, este viernes donde ha calificado de "fluida y de respeto" la relación del Gobierno con los grupos que apoyaron la legislatura. EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillén (EFE)

MURCIA
El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, ha trasladado este viernes al nuevo delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, la “lealtad y colaboración institucional” del Ejecutivo autonómico. No obstante, ha lanzado un mensaje claro: “Espero que deje de sobreactuar, como creo que lo está haciendo en estos últimos días, se ponga a trabajar y no utilice la Delegación para hacer política del PSOE”.
Durante su intervención, Ortuño ha reconocido que Lucas “tiene muchas tareas pendientes y mucho por hacer”, y ha enumerado algunas de las principales demandas que el Gobierno regional considera prioritarias: la reforma del sistema de financiación autonómica, el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y el refuerzo de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la Región.
Seguridad, financiación y agua: los deberes del delegado
El consejero ha recordado que la Región de Murcia es la comunidad peor financiada del país, y que el trasvase es una infraestructura esencial para el desarrollo económico y social. En materia de seguridad, ha destacado la puesta en marcha de la estrategia “Región de Murcia Más Segura”, con una inversión de 120 millones de euros para alcanzar los 3.000 agentes de Policía Local, en contraste con la baja ratio de efectivos estatales por habitante.
“Los murcianos tienen derecho a la misma seguridad que el resto de españoles”, ha afirmado Ortuño, subrayando la necesidad de que el Gobierno central se implique en aumentar las plantillas de los cuerpos de seguridad en la Región.
Llamamiento a la responsabilidad institucional
Finalmente, Ortuño ha pedido a Lucas que actúe “pensando en el interés general de los murcianos”, y que trabaje “por y para cada uno de los que vivimos en esta tierra, como hace el presidente Fernando López Miras”. Ha instado al nuevo delegado a ejercer su cargo con lealtad institucional, evitando la confrontación y la división, que ha atribuido a la “marca de la casa del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




