La desalación podrá ser financiada con fondos FEDER
Así lo ha anunciado eurodiputado socialista, Marcos Ros. El PP acusa al PSOE de condenar a la Región de Murcia a la desalación

Marcos Ros, candidato socialista a las elecciones europeas / Cadena Ser

Murcia
La desalación podrá ser financiada con fondos FEDER. Así lo ha anunciado eurodiputado socialista, Marcos Ros, que ha explicado que la desalación y reutilización del agua se incluyen de manera explícita en las nuevas prioridades de los fondos FEDER.
La Comisión Europea había propuesto cinco nuevas prioridades para acceder a fondos FEDER, entre ellas la resiliencia hídrica.
Gracias a la enmienda presentada por el PSOE y que ha sido aprobada, se reconocerá la desalación y la reutilización de agua, lo que facilitará el acceso de estas infraestructuras a ventajas como la prefinanciación del 30 por ciento de los proyectos o la financiación total sin necesidad de cofinanciación estatal o autonómica. "Con esta victoria garantizamos que la desalación y la reutilización de agua tengan un respaldo financiero europeo, lo que supone dar un paso en la buena dirección, hacia una solución definitiva a las necesidades del campo regional", ha afirmado Ros, portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Regional que fue el órgano que ha elevado al Pleno la resolución aprobada.
Asimismo, ha remarcado que, el PSRM, con Francisco Lucas, "cuenta con una hoja de ruta clara para garantizar agua para siempre en la Región de Murcia, basada en la complementariedad del trasvase con la desalación, la depuración de aguas y la modernización de los regadíos, una estrategia imprescindible además ante la amenaza del cambio climático.
El diputado del Partido Popular, Jesús Cano, ha denunciado que “una vez más, el PSOE se empeña en condenar a la Región de Murcia únicamente a la desalación en su objetivo de cerrar el Trasvase Tajo-Segura para regadío”, tras las declaraciones del eurodiputado socialista.
Cano ha defendido que “nunca vamos a aceptar que la desalación, que es el recurso más caro de todos y un complemento, sea la alternativa al Trasvase y al cierre de los acuíferos” y ha rechazado “la idea de volver a la Ley Narbona, que pretendía cambiar agua desalada por la del Trasvase”.
Así ha lamentado que “el Levante tenga que estar mendigando apenas 200 hectómetros cúbicos de agua, cuando en España se consumen 30.000, cuando hay más 100.000 disponibles entre todas las cuencas”.
En este sentido, Cano se ha preguntado “si, aunque Europa subvencione el agua desalada, esa financiación acabará repercutiéndose a los regantes, obligándoles a pagar un precio todavía más alto”.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




