El PSOE denuncia que los alumnos del CEIP San Cristóbal siguen sin poder acceder a su colegio
El retraso en las obras de retirada de amianto ha impedido el inicio normal del curso en el centro

Retirada de amianto en un colegio de Cartagena. / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena
Más de 350 alumnos del CEIP San Cristóbal, en el barrio de El Bohío, siguen sin poder acceder a su colegio por el retraso en las obras de retirada de amianto, iniciadas el pasado 26 de agosto. La situación ha obligado a reubicar temporalmente al alumnado en otros centros educativos, generando malestar entre las familias y críticas desde la oposición.
Según ha denunciado el portavoz socialista Pedro Contreras, la decisión de comenzar los trabajos a finales de agosto ha impedido que el centro estuviera listo para el inicio del curso escolar, lo que ha provocado una “dispersión” de los estudiantes en colegios e institutos cercanos y una “saturación” en los mismos, que a día de hoy continúa.
Desde la Consejería de Educación, el consejero Víctor Marín ha explicado que los alumnos de Infantil han sido trasladados a la escuela Jardines, mientras que los de Primaria reciben clase en el IES El Bohío. El Gobierno regional, aseguraba, que el traslado es provisional y que el alumnado volvería al San Cristóbal el lunes 15 de septiembre, traslado que todavía no se ha producido. Las obras, una vez que los alumnos vuelvan al centro, continuarán de forma compatible con la actividad docente.
La polémica ha reavivado las críticas de partidos como MC Cartagena y Podemos, que acusan al Gobierno local y regional de “negligencia” y “falta de planificación”. Desde el PSOE, Contreras ha calificado la gestión de Noelia Arroyo como “precaria e improvisada”, y ha exigido explicaciones públicas tanto a la alcaldesa como al presidente autonómico Fernando López Miras.
El CEIP San Cristóbal forma parte del plan autonómico de retirada de amianto en centros educativos, anunciado en 2023, pero que ha acumulado sucesivos retrasos. En Cartagena, aún quedan más de una decena de colegios con presencia de este material, considerado peligroso para la salud.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




